Economia

Expone Banxico en EU panorama gris

Reforma

2016-12-05

Ciudad de México— Con un tono más duro del que suele mostrar en el país, el Banco de México (Banxico) presentó ante inversionistas y empresarios estadounidenses un panorama muy complicado para la economía nacional en los próximos meses.

De acuerdo con una presentación que Manuel Sánchez, subgobernador del banco central, dio el pasado 2 de diciembre en la Cámara de Comercio Estados Unidos-México, en Nueva York, el crecimiento económico del país muestra una clara tendencia a la baja y con fuertes riesgos en el horizonte.

Por ejemplo, afirmó que entre los retos que afectan al futuro económico de México destacan la incertidumbre de la política en Estados Unidos, sobre todo por la amenaza de medidas proteccionistas en el comercio, la caída adicional en la producción de petróleo, el empeoramiento del consumo y más dificultades para implementar la reformas.

"La actividad económica de México ha disminuido, en gran medida reflejando las continuas caídas en la confianza de los productores y la inversión.

"El riesgo más importante para el escenario de crecimiento proviene de la incertidumbre de las políticas públicas en Estados Unidos", resaltó.

Sánchez destacó que, hasta el momento, las inversiones de capital de extranjeros en el país se mantienen relativamente estables, aunque la tendencia a nivel global es que salgan de las economías emergentes.

Asimismo, recalcó que no se pueden ni deben descartar episodios de volatilidad importantes en el futuro para México, y para enfrentarlos se requiere que el gobierno federal tengan una política fiscal sólida y se implemente adecuadamente las reformas estructurales.

Sobre la inflación, el subgobernador subrayó que los mexicanos resentirán precios más elevados en la economía a lo largo de 2017.

Buena parte de los aumentos en varios precios, explicó, se debe a la fuerte depreciación que ha resentido el peso frente al dólar y que ha impactado especialmente a las mercancías y no tanto aún a los servicios.

El incremento en los precios de los combustibles también ha contribuido al aumento general de los precios.

Para Sánchez, el panorama de los precios del país en el futuro inmediato no pinta mucho mejor. Según su presentación, los riesgos de la inflación están al alza en parte por la depreciación adicional del peso.

Esta es una de las últimas presentaciones de Sánchez como subgobernador del banco central, pues se retirará de Banxico el 31 de diciembre próximo.
 

X