Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 18 Octubre 2017 | 

5

04

44

Secciones

Miércoles 18 Octubre 2017 | 

5

04

44

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Complicará Trump la ‘cuesta de enero’

Abraham Rubio
El Diario | Martes 06 Diciembre 2016 | 00:01:00 hrs

Jorge Martínez/El Diario | Dólar ya incide sobre precios de productos y sobre todo de energéticos, expertos recomiendan prever mayores gastos

Jorge Martínez/El Diario | Dólar ya incide sobre precios de productos y sobre todo de energéticos, expertos recomiendan prever mayores gastos

La cuesta de enero de 2017 golpeará a los juarenses aún peor que en otros años: los analistas indican que el “set de volatilidad”, liderado por la incertidumbre generada por Donald Trump, será el principal factor de inestabilidad para México.

Esa inestabilidad, afirman, se reflejará en mayores pagos para los juarenses al inicio de año en lo que tradicionalmente se denomina “cuesta de enero”. 

El encarecimiento acumulado de alimentos, combustibles, electricidad, así como, el aumento de las tasas de interés, tendrán efectos en las finanzas familiares durante los primeros días del siguiente año. 

El analista económico y director de la consultoría Sólo Negocios, Alejandro Sandoval Murillo, comentó que durante el 2017 se verá una tasa de inflación que no se había visto en tres años, por lo cual los juarenses deberán ajustar sus finanzas y prepararse para los incrementos que se presentarán de forma generalizada.

Todos los acontecimientos macroeconómicos del 2016, explicó, comenzarán a surtir efecto a través del “set de volatilidad”, el cual está compuesto por el Brexit, los acuerdos de la OPEP, el aumento de las tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed)  y, sobre todo, la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

––Subirán servicios y productos

Los energéticos, por ejemplo, son algunos de los productos que han incrementado más su valor y se prevé que continúe al alza los precios.

En el último año, el gas natural –materia prima para generación de electricidad– aumentó un 86.8 por ciento su precio, por lo cual impulsó un encarecimiento del 52 por ciento en las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En cuanto a los combustibles, se ha presentado un aumento de hasta 33 por ciento en los últimos siete meses. Dicha inflación podría continuar y encarecer los productos derivados del petróleo, debido a que la reducción de producción de la OPEP incrementará el valor del barril de crudo.

Sandoval Murillo afirmó que inflación de los alimentos va a tener tendencia alcista similar a la que se presentó este año, en la que los precios en la localidad encarecieron hasta en 29 por ciento.

La tasa de interés referencial –actualmente en 5.25 por ciento– del Banco de México (Banxico) será otro problema para los consumidores, debido a que se espera que aumente en caso de que la Fed realice cambios en su porcentaje de retorno.

Todos estos sectores, se verán presionados por el tipo de cambio del dólar que actualmente se encuentra fluctuando entre los 20 y 21 pesos por unidad.

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Los bajos sueldos de los millennials les impiden pagar sus deudas
Excélsior | 17:12 hrs

El salario promedio del 70 por cientos de los mexicanos entre 20 y 35 años, es de siete mil 200 pesos mensuales

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: