Economia

Complicará Trump la ‘cuesta de enero’

Abraham Rubio
El Diario

2016-12-05

La cuesta de enero de 2017 golpeará a los juarenses aún peor que en otros años: los analistas indican que el “set de volatilidad”, liderado por la incertidumbre generada por Donald Trump, será el principal factor de inestabilidad para México.
Esa inestabilidad, afirman, se reflejará en mayores pagos para los juarenses al inicio de año en lo que tradicionalmente se denomina “cuesta de enero”. 
El encarecimiento acumulado de alimentos, combustibles, electricidad, así como, el aumento de las tasas de interés, tendrán efectos en las finanzas familiares durante los primeros días del siguiente año. 
El analista económico y director de la consultoría Sólo Negocios, Alejandro Sandoval Murillo, comentó que durante el 2017 se verá una tasa de inflación que no se había visto en tres años, por lo cual los juarenses deberán ajustar sus finanzas y prepararse para los incrementos que se presentarán de forma generalizada.
Todos los acontecimientos macroeconómicos del 2016, explicó, comenzarán a surtir efecto a través del “set de volatilidad”, el cual está compuesto por el Brexit, los acuerdos de la OPEP, el aumento de las tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed)  y, sobre todo, la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
––Subirán servicios y productos
Los energéticos, por ejemplo, son algunos de los productos que han incrementado más su valor y se prevé que continúe al alza los precios.
En el último año, el gas natural –materia prima para generación de electricidad– aumentó un 86.8 por ciento su precio, por lo cual impulsó un encarecimiento del 52 por ciento en las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En cuanto a los combustibles, se ha presentado un aumento de hasta 33 por ciento en los últimos siete meses. Dicha inflación podría continuar y encarecer los productos derivados del petróleo, debido a que la reducción de producción de la OPEP incrementará el valor del barril de crudo.
Sandoval Murillo afirmó que inflación de los alimentos va a tener tendencia alcista similar a la que se presentó este año, en la que los precios en la localidad encarecieron hasta en 29 por ciento.
La tasa de interés referencial –actualmente en 5.25 por ciento– del Banco de México (Banxico) será otro problema para los consumidores, debido a que se espera que aumente en caso de que la Fed realice cambios en su porcentaje de retorno.
Todos estos sectores, se verán presionados por el tipo de cambio del dólar que actualmente se encuentra fluctuando entre los 20 y 21 pesos por unidad.

jrubio@redaccion.diario.com.mx

X