Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 18 Noviembre 2017 | 

21

38

09

Secciones

Sábado 18 Noviembre 2017 | 

21

38

09

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Pagarían consumidores aranceles a México y China

Associated Press | Lunes 05 Diciembre 2016 | 00:01:00 hrs

Archivo/Associated Press | Productos se encarecerían alrededor de un 10%. Si los países toman represalias podría iniciar una guerra de comercio

Archivo/Associated Press | Productos se encarecerían alrededor de un 10%. Si los países toman represalias podría iniciar una guerra de comercio

Washington— Los consumidores y negocios estadounidenses pagarán –literalmente– si el presidente electo Donald Trump cumple su promesa y aplica altos impuestos a las importaciones provenientes de China y México.

Trump dijo durante la campaña presidencial que impondría aranceles de 35% a las importaciones mexicanas y 45% a las chinas para proteger los trabajos estadounidenses de la injusta competencia extranjera. Ayer reafirmó esta promesa mediante una serie de twits donde advertía a las empresas no cometer “un error muy costoso”. Las empresas que importan estos bienes pagarían los impuestos en la frontera.

Muchas de esas empresas probablemente traten de pasar lo que más puedan del costo a sus clientes. El resultado es que los consumidores estadounidenses terminarán pagando más por prendas hechas en el extranjero, tablets y otros productos electrónicos.

Un arancel de 45% a los bienes chinos podría aumentar los precios al menudeo de esos mismos productos en Estados Unidos en promedio 10%, calculó Capital Economics. Y a los consumidores se les dificultará escapar de dichos incrementos.

“Hay pocas fuentes alternas para los productos principales que Estados Unidos compra de China”, dijo Mark Williams, jefe economista para Asia de Capital Economics. Por ejemplo, destaca, China abastece un 70% del equipo mundial de sistemas de redes, celulares, laptops y tablets.

Después de la elección, el equipo de Trump ha bajado el énfasis sobre los aranceles, describiéndolos como herramienta potencial para usarlos a fin de ganar concesiones de los socios comerciales de Estados Unidos.

“Todo mundo hablará sobre aranceles como primer punto”, dijo a CNBC el miércoles Wilbur Ross, banquero de inversiones y nominado de Trump para ser secretario de Comercio. “Los aranceles son parte de la negociación”.

También podrían ser riesgosos. Los aranceles podrían crear una guerra de comercio si, tal como se espera, China y México toman represalias al imponer aranceles u otras sanciones contra Estados Unidos.

Una guerra comercial probablemente tendrá consecuencias diplomáticas. Por ejemplo, podría hacer más difícil que Estados Unidos cuente con la ayuda China para apaciguar la amenaza derivada de las ambiciones nucleares de Corea del Norte.

Analistas dicen que Trump podría volver a considerar su retórica comercial una vez que sopese los costos, y no todos serían económicos.

“Solo resultará en daños colaterales en ambos lados”, dijo la economista Song Lifang, de la Universidad Renmin en Beijing.

(P. Wiseman y J. McDonald, con información de Dee-Ann Durbin y Yu Bing)


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Estadounidenses admiten que ven Netflix hasta en el baño
The New York Times | 20:56 hrs

Mexicanos, colombianos y chilenos son el público más emotivo; alemanes, los más fríos

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: