Economia

Gaste su aguinaldo, pero con inteligencia

Abraham Rubio
El Diario

2016-12-04

Los juarenses deberán cuidar mejor su aguinaldo este año, debido a que la volatilidad en el tipo de cambio del dólar y las tasas de interés de los créditos implicarán una amenaza para la cartera familiar.
El economista Luis Jesús Alamilla Ocaña, coordinador de la maestría en Negocios Internacionales de la División de Estudios de Posgrado e Investigación (DEPI-ITCJ), comentó que los fronterizos tendrán que priorizar los gastos (o pagos) y ahorrar para estabilizar las finanzas familiares.
“Ahora el juarense se tendrá que sentar a planear, porque tiene que ver a la economía familiar como una empresa que tiene gastos fijos y variables, por eso, es importante darle importancia a las deudas y pangarlas con la prestación tener, así como, cuidado con los gastos en dólares y comparar precios”, dijo.
Ante la convulsión económica actual, Alamilla Ocaña opinó que se deben de evitar los gastos superfluos: “el consumidor debe ser racional ver lo que se necesita y qué no”.
El economista aseguró que en esta frontera son pocos los que recurren a estas prácticas y, sobre todo, el ahorro (del cual que aseguró que es necesario para cubrir imprevistos de cualquier tipo), sin embargo, espera que este año se tome en cuenta la situación económica antes de realizar gastos o endeudarse.
Entregan prestación
Desde hace dos semanas, algunas de las empresas comenzaron a repartir una parte del aguinaldo o de los ahorros acumulados para que los juarenses adelantaran sus compras navideñas.
En relación a esto, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jesús Andrade Sánchez Mejorada, comentó que los empleadores continúan entregando las prestaciones sin ningún contratiempo.
“No se tiene reporte de dificultades económicas de los empresarios para el cumplimiento de esta obligación”, explicó.
La prestación deberá ser entregada a más tardar el 20 de diciembre, no ser así, el trabajador podrá acudir a denunciar a la empresa en la Junta de Conciliación y Arbitraje (JCyA) o presentar una demanda civil.

jrubio@redaccion.diario.com.mx

X