Economia

Trump amenaza a maquiladoras

AFP / Associated Press

2016-12-04

Washington— El presidente electo Donald Trump amenazó con fuertes impuestos a las empresas estadounidenses que mudan sus operaciones al exterior e intentan seguir vendiendo sus productos en Estados Unidos.
En una serie de tuits ayer por la mañana, Trump prometió aplicar un impuesto del 35% a los productos vendidos en EU por cualquier empresa que despidió a trabajadores estadounidenses y construyó una fábrica o planta en otro país.
“Se los pido por favor, han sido advertidos antes de que cometan un error ¡muy costoso! SE PUEDEN HACER NEGOCIOS EN ESTADOS UNIDOS”, escribió el presidente electo, y detalló una vez más cómo piensa impedir que las empresas estadounidenses trasladen su producción al extranjero donde haya mano de obra más barata, para luego importar los productos a EU.
“Estados Unidos va a reducir claramente los impuestos y la reglamentación de las empresas, pero una empresa que abandona nuestro país por otro país, despide a sus empleados, construye una nueva fábrica o instalación en otro país, SE EQUIVOCA! si piensa que luego venderá sus productos en Estados Unidos sin ser castigada”, amenazó Trump, quien recordó que quiere instaurar una tasa de 35% sobre esas importaciones como arma disuasoria.
Ese mensaje es conocido, pues ha insistido en él no sólo durante la campaña electoral, sino incluso la semana pasada durante su “gira de la victoria”, iniciada en una fábrica de Indiana (norte), a cuya dirección obligó a preservar mil empleos que iban a ser trasladados a México a cambio de una reducción de la presión fiscal.
Las promesas de campaña de Trump incluyeron ayuda a los trabajadores estadounidenses pero también reducciones de impuestos a las empresas.
Trump tuiteó que “pronto habrá un impuesto de 35% en nuestra frontera a estas empresas que quieren vender su producto, autos, unidades de aire acondicionado, etc. a través de la frontera”.
Dijo que las empresas deben estar “advertidas de ante mano antes de cometer un error muy caro”.

X