Economia

Tira Trump expectativas para 2017

Reforma

2016-12-02

Ciudad de México– Después de conocerse el triunfo de Donald Trump, los especialistas económicos del sector privado consultados por Banxico redujeron sus expectativas para el desempeño de la economía mexicana durante el próximo año.

Mientras que en octubre el consenso de especialistas vaticinaba un crecimiento del Producto Interno Bruto de 2.3 por ciento, a finales de noviembre su pronóstico de crecimiento bajó a 1.8 por ciento.

En lo que se refiere a la tasa de inflación, el nuevo pronóstico para 2017 se ubicó en 4 por ciento, mientras que un mes antes el vaticinio fue de 3.53 por ciento.

Otra variable afectada por los resultados electorales de Estados Unidos fue el tipo de cambio, cuyo pronóstico para el cierre de 2017 pasó de 18.63 pesos en la encuesta de octubre, a 20.77 pesos en la realizada en noviembre.

De igual forma, la tasa de referencia esperada en octubre se incrementó 100 puntos base en los resultados de noviembre, al pasar de 5.5 a 6.5 por ciento, al cierre del cuarto trimestre del próximo año.

La incertidumbre cambiaria y inestabilidad financiera internacional fueron los factores de riesgo para el crecimiento económico del país que más avanzaron entre octubre y noviembre del presente año.

Mientras que en octubre la incertidumbre cambiaria sólo concentraba 4 por ciento de los temores, en noviembre ésta subió a 11 por ciento.

En tanto, la inestabilidad financiera internacional pasó de 3 a 11 por ciento.

No obstante, la debilidad del mercado externo y de la economía mundial es el factor que más pesa en el desánimo de los especialistas.

X