Economia

Advierten más alzas por luz cara

Abraham Rubio
El Diario

2016-12-02

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) anunció que al entrar el año ajustarán los precios de los productos, debido al alza en las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que acumula hasta un 52 por ciento en lo que va del año y a los incrementos en los precios de la gasolina.
“Yo lo esperaría para el siguiente año, en enero próximo, porque en la industria, empresas comercializadoras y en empresas de servicio, esto nos afecta por la parte de la gasolina y la luz eléctrica, y en algunos casos el gas natural”, dijo el presidente de la organización, Jesús Andrade Sánchez Mejorada.
Afirmó que el consumo de energía es un componente muy fuerte en las empresas, sobre todo en las de manufactura
“Desde luego que sí hay un impacto fuerte y viene emparejado a los componentes de gastos en las nóminas y el dólar, que ha estado devaluando el peso en todo el año”, puntualizó el líder patronal.
Los empresarios, argumentó, han amortiguado el golpe de la inflación, sin embargo, si el crecimiento de las tarifas continúa, tendrán que presentar un aumento en los precios de los productos.
Para diciembre, la CFE aumentó las tarifas para la industria serán entre 1.8 y 3.6 por ciento con respecto al mes pasado; para los usuarios Domésticos de Alto Consumo (DAC) el aumento será 1.4, y para los pequeños y medianos comercios 1.4 y 2.4 más que en noviembre.
Los datos muestran que los aumento acumulado entre el doceavo mes de 2015 y 2016, presenta una variación de hasta 52.5 por ciento para la industria, los consumidores DAC un 23.8 por ciento y los negocios un porcentaje de entre 23.8 y 36.3.
Aunado a la inflación del servicio de luz eléctrica, en los últimos siete meses la gasolina presenta una inflación acumulada de hasta el 33 por ciento, que ha significado otro encarecimiento en los costos de producción de las empresas locales.
Los registros del Diario Oficial de la Federación indican que marzo fue el mes en el que el hidrocarburo estuvo en su precio más bajo: la gasolina Magna costaba 8.12 pesos por litro y la Premium 10.06.
Esta semana, la Magna llegó hasta los 10.76 el litro y la Premium a 13.24.
El presidente de la Coparmex en Juárez adelantó que el próximo 6 de diciembre se reunirá con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Secretaría de Energía (Sener) para ver el tema de los precios de la luz y la liberación de los precios de la gasolina para el 2017.
jrubio@redaccion.diario.com.mx

X