Economía

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 22 Septiembre 2017 | 

11

09

32

Secciones

Viernes 22 Septiembre 2017 | 

11

09

32

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Gana EU 178 mil empleos, desocupación baja a 4.6%

AFP | Sábado 03 Diciembre 2016 | 00:01:00 hrs

Associated Press | Personas esperan su turno en una feria de empleo. El descenso de la tasa de desempleo puede explicarse en parte por razones negativas, como la nueva reducción de la población activa

Associated Press | Personas esperan su turno en una feria de empleo. El descenso de la tasa de desempleo puede explicarse en parte por razones negativas, como la nueva reducción de la población activa

Washington— Con una dinámica creación de empleo y una tasa de desempleo en su nivel más bajo en casi una década, el mercado laboral estadounidense no parece afectado por la incertidumbre que rodeó la elección presidencial de noviembre, aunque algunos puntos oscuros subsisten.

La tasa de desempleo en Estados Unidos cayó en noviembre a su nivel más bajo desde agosto de 2007 con un trasfondo de creaciones de empleos dinámicos, informó ayer el Departamento de Trabajo.

El indicador retrocedió 0.3 puntos en un mes para establecerse en 4.6%, cuando los analistas estimaban que se mantendría sin cambios.

En consecuencia, en noviembre hubo un neto descenso del número de desempleados en EU (-387 mil), situándose el total en 7.4 millones.

El saldo neto de nuevos empleos se situó en 178 mil en noviembre contra 142 mil en octubre.

El sector de servicios fue nuevamente el más dinámico, agregando 63 mil empleos en noviembre, principalmente en la división de seguro por enfermedad. Por el contrario, el sector manufacturero perdió 4 mil puestos de trabajo en el mes.

Desde el inicio del año, Estados Unidos evoluciona en torno a un promedio de 180 mil nuevos empleos mensuales, en baja en relación a un año atrás, pero suficientes para continuar reduciendo la tasa de desempleo, según el Departamento de Trabajo.

La incertidumbre que había precedido la elección presidencial del 8 de noviembre y la sorpresiva victoria del candidato republicano Donald Trump parecen en consecuencia, no haber tenido efecto sobre el mercado laboral.

Los partidarios del presidente electo ya atribuían en Twitter los buenos datos a un “efecto Trump” y a su objetivo de recuperar empleos para Estados Unidos.

El consejero económico de Trump Peter Navarro relativizó las cifras del Departamento de Trabajo y destacó especialmente la disminución del nivel de empleo en la industria manufacturera.

“Los 4 mil empleos que desaparecieron el mes pasado en las fábricas se suman a los más 300 mil que se han perdido bajo la administración del presidente Obama”, indicó Navarro.

Sin embargo, datos del Departamento de Trabajo muestran que el sector ha añadido 800 mil empleos desde febrero de 2010, cuando alcanzó su nivel más bajo.

En un comunicado, la Casa Blanca se congratuló por el informe, señalando que hay “más trabajo” por hacer a fin de repartir mejor los frutos del crecimiento, llamando a la próxima administración a aumentar el salario mínimo federal, bloqueado desde 2009 en 7,25 dólares por hora.

––No todo es positivo

Más allá de la tradicional querella y las principales cifras, el nuevo informe sobre empleo esconde algunas zonas de sombra.

El descenso de la tasa de desempleo puede explicarse en parte por razones negativas, como la nueva reducción de la población activa, que perdió 226 mil miembros en noviembre.

Si bien ello puede explicarse por activos que se jubilan, también debe tenerse en cuenta que los trabajadores que renuncian a buscar un empleo, son excluidos de las estadísticas.

Según datos oficiales, el porcentaje de la población económicamente activa descendió levemente, a 62.7%.

El número de trabajadores obligados a trabajar a tiempo parcial se mantiene estable en el país (5.6 millones), aunque descendió en relación a octubre.

Otra importante fuente de preocupación, el salario medio por hora en Estados Unidos descendió por primera vez en dos años, cediendo tres centavos, a 25.89 dólares.

Este dato es estudiado con atención por la Reserva Federal (Fed), que espera que un incremento de los salarios acerque la inflación a su objetivo de 2%.

Esta ecuación se anuncia complicada para el banco central, cuyo segundo objetivo es el pleno empleo y que a mediados de diciembre deberá decidir si la economía estadounidense es lo suficientemente sólida como para soportar otro incremento de sus tasas de interés.

Analistas de Barclays afirman que sí y prevén un alza en diciembre, un año después del que puso fin a siete años de política a tasa cero.

“Pensamos que el mercado laboral mostró ‘los avances adicionales’ que el Comité (monetario de la Fed) esperaba para justificar un incremento de tasas en diciembre”, escribieron.

(Jeremy Tordjman / AFP)


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Cumple cajero automático medio siglo de existencia
Associated Press | 23:07 hrs

Significó un cambio revolucionario cuando el banco Barclays instaló los primeros en Londres en 1967

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: