Economia

Renuncia Carstens a Banxico

Reforma

2016-12-01

Ciudad de México— Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico), dejará su cargo en julio de 2017 para ocupar un puesto en el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) a partir de octubre del mismo año.

La renuncia de Carstens al frente de Banxico comenzó a circular en redes sociales y entre inversionistas.

El Banco Central emitirá más información al respecto a las 10:00 horas.

Tras el anuncio, el peso amplió sus pérdidas a un 1.4 por ciento, su nivel más débil de la sesión.

Carstens es titular del Banxico desde el sexenio de Felipe Calderón y de acuerdo con analistas ha sido un “ancla” de confianza para inversionistas y los mercados en general.

Cabe recordar que el pasado 9 de mayo, Carstens fue designado nuevamente como presidente del Global Economy Meeting (GEM) y el Economic Consultative Commitee (ECC) de la institución, por un período de tres años que inició desde el pasado 1 de julio.

Carstens ya presidía esos comités desde el 1 de julio de 2013.

El GEM es el principal foro de discusión de los gobernadores de bancos centrales de 30 países miembros del BIS durante sus reuniones bimestrales, dando seguimiento y evaluando los desarrollos de la economía y el sistema financiero global, de acuerdo con datos de la organización.

Mientras que el ECC apoya las reuniones del GEM mediante la elaboración de análisis y propuestas que son puestas a su consideración, e incluye a todos los gobernadores que participan del consejo del BIS, añadió.

@

X