*

Economía

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 08 Diciembre 2016 | 

15

03

43

Secciones

Jueves 08 Diciembre 2016 | 

15

03

43

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Pide Banxico fortalecer macroeconomía

Reforma | Jueves 01 Diciembre 2016 | 11:14 hrs

Reforma |

Reforma |

Ciudad de México– Para seguir encarando al complejo panorama de la economía mundial es inevitable continuar haciendo frente a los riesgos, con un fortalecimiento adicional de los fundamentos macroeconómicos del país.

Así lo establecen las minutas de la reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México, con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 17 de noviembre de 2016.

La mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno señaló que México está en una posición de fortaleza para enfrentar este nuevo entorno, como resultado de la consolidación prevista de las finanzas públicas, de la aplicación de medidas de política monetaria preventivas que se han adoptado durante el año, de un sistema financiero bien capitalizado, solvente y sin problemas de liquidez, y de un proceso inédito de reformas estructurales.

Un integrante señaló que gracias a las medidas preventivas en materia fiscal, monetaria y financiera que México había venido aplicando, el impacto de los resultados electorales en Estados Unidos sobre la moneda nacional no ha sido tan fuerte.

 

Otro destacó que ante el difícil y más incierto entorno externo, aunado a un deterioro en los indicadores de solvencia, el fortalecimiento de los fundamentos macroeconómicos del país se ha tornado más urgente, lo que implicaría esfuerzos en diversos ámbitos, incluyendo la política macroeconómica, financiera y de cambio estructural.

En este sentido, la mayoría señaló que dada la preocupación que se ha observado recientemente respecto a la evolución de las finanzas públicas, son las acciones en el ámbito fiscal las que adquieren especial relevancia.

Un integrante recalcó que la percepción de riesgo crediticio soberano ha aumentado, incluso a niveles comparables con aquellos de economías con una categoría de inversión inferior a la mexicana.

Por ello, comentó que llevar a cabo un ajuste fiscal adicional no sólo puede evitar una reducción en la calificación crediticia, sino que podría impulsar una mejoría en este indicador, al sorprender favorablemente al mercado e incluso ayudar a sentar las bases correctas para cualquier negociación con el nuevo gobierno estadounidense.

Adicionalmente, recordó que las advertencias de las calificadoras surgieron incluso antes de conocer el resultado electoral en Estados Unidos.

La mayoría reconoció que la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobados recientemente, así como el nuevo plan de negocios de Pemex son acciones que van encaminadas a hacer frente a esta situación y que podrían abonar a una mejora estructural de las finanzas públicas.

Todos los miembros enfatizaron que será indispensable una implementación estricta de dichas acciones, así como adoptar cualquier medida adicional requerida para asegurar la confianza en la evolución de las finanzas públicas y evitar que pudiera presentarse un choque de financiamiento en la economía.

En este sentido, uno de ellos alertó que existe el riesgo de una baja en la calificación crediticia de Pemex, posiblemente quitándole el grado de inversión, lo que a su vez podría tener fuertes repercusiones en toda la economía.

Adicionalmente, recalcó que es necesario mantener una postura fiscal adecuada para hacer frente al deterioro de la cuenta corriente de manera eficiente.

También un integrante subrayó la relevancia que tiene para la economía mexicana que tanto la autoridad fiscal como la monetaria hayan expresado su compromiso de ajustar las políticas monetaria, fiscal, financiera y comercial en caso de que fuera necesario.


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Cierra Pebble, pionera de los relojes inteligentes
AFP | 00:01 hrs

Fitbit comprará algunos de los activos y la plantilla principal de Pebble

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: