*

Economía

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 10 Diciembre 2016 | 

22

59

17

Secciones

Sábado 10 Diciembre 2016 | 

22

59

17

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

No dejo barco en la tormenta: Carstens

Reforma | Jueves 01 Diciembre 2016 | 13:59 hrs

Reforma |

Reforma |

Ciudad de México– Marcharse del Banco de México (Banxico) en medio de uno de los episodios económicos más complicados y de mayor incertidumbre de la historia reciente del país no es abandonar el barco en la tormenta y tampoco se debe a desencuentros con el gobierno federal, sostuvo Agustín Carstens.

Siempre afín a las metáforas y símiles para ilustrar sus puntos de vista -el catarrito, el huracán Trump, la crisis tamaño mamut o el choque profundo- Carstens recurrió nuevamente a una para anunciar los motivos de su salida de Banxico.

"Qué bueno que hacen esta pregunta del capitán a punto de bajarse del barco en medio de la tormenta. Para empezar, voy a estar aquí siete meses más todavía y espero que la tormenta no dure tanto.

"Entonces estaré aquí trabajando, como ya dije, con toda la entrega con la Junta de Gobierno, con personal del banco, pero también debo subrayar que con una gran coordinación con la Secretaría de Hacienda", dijo.

Banxico anunció esta mañana que el aún gobernador presentó su renuncia efectiva a partir del 1 de julio de 2017 para unirse tres meses después al Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) como su gerente general.

Carstens llegó al comedor habilitado como sala de prensa del banco central poco después de las 12:40 horas, leyó un mensaje y luego respondió algunas preguntas de los medios.

Su partida, aseguró, no se debe a ningún desencuentro con el gobierno federal, con Hacienda como tal o con algún funcionario en especial.

"De ninguna manera se debe leer mi salida como una reacción de mi parte a una situación coyuntural o algún supuesto desencuentro con la Secretaría de Hacienda o el Gobierno federal; no hay nada de eso", aseveró.

Para reforzar su punto, agradeció el apoyo brindado por los presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto por su confianza y a los Secretarios de Hacienda Ernesto Cordero, José Antonio Meade y Luis Videgaray, con quienes trabajó los últimos siete años desde el banco central.

Por momentos sonriente y bromista, Carstens desestimó que su salida genere más volatilidad cambiaria, pues el es uno más dentro de la Junta de Gobierno de Banxico, pese a que sea su principal vocero e imagen.

Afirmó que la economía del país va bien y por buen camino, y hay confianza de que el gobierno federal logrará equilibrar las finanzas públicas, tal y como ha recomendado.

En los próximos meses, reiteró, seguirá trabajando en el banco central para mantener la estabilidad de precios y dejar una institución bien preparada para sucesor.

Sobre este último, recalcó que entre los subgobernadores hay quien cumple el perfil adecuado para sustituirlo y en el País abundan personas con la capacidad para dirigir la política monetaria de México.

Su sucesor debe ser alguien con experiencia en materia de política monetaria y que sepa conducir a un organismo de suma importancia para los mexicanos.

Carstens lanzó también otra sugerencia sobre su sucesor.

"Sin duda un perfil es que sea más esbelto", bromeó.

 


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Baja Fitch perspectiva a país por Trump
Reforma | 12:03 hrs

Las calificadoras han alertado por los mayores niveles de la deuda pública

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: