*

Economía

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 08 Diciembre 2016 | 

18

55

54

Secciones

Jueves 08 Diciembre 2016 | 

18

55

54

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

No depende TLC de Ross, aseguran

Reforma | Jueves 01 Diciembre 2016 | 10:51 hrs

Associated Press |

Associated Press |

Ciudad de México– En la posición de Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross no será quien renegocie el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), debido a que esa función corresponde a la Oficina del Representante Comercial, explicó Christopher Wilson, director adjunto del Instituto México del Centro Woodrow Wilson.

Sin embargo, el hecho que Donald Trump, presidente electo, haya elegido a alguien allegado para esta posición y aun no nombre a quien será el representante comercial manda varias señales, explicó en entrevista con Reforma.

"El hecho que veamos a alguien muy cercano a Trump ser nombrado para ese puesto, y todavía no a quien ocupará la Oficina, da una señal que podría significar que quizás las negociaciones podrían hacerse laterales al acuerdo en lugar de renegociarlo en su totalidad, lo cual es una señal ligeramente alentadora para México", explicó en entrevista con Reforma.

Más allá de si es posible renegociar todo el acuerdo, la cuestión que queda en incertidumbre con Trump es cuánto capital político tendrá para impulsar un cambio y hasta dónde estará dispuesto a llegar, más allá de las promesas que hizo en campaña.

El discurso de cuando era candidato está cambiando ligeramente, señaló Wilson, debido a que no es lo mismo la retórica que una política pública y a medida que se analizan las propuestas que se hicieron antes de noviembre resulta evidente que el costo de abandonar el TLC es demasiado alto, no sólo para México, sino también para Estados Unidos.

Recientemente, señaló este analista, tanto las declaraciones que ha hecho el presidente electo como las acciones que ha tomado muestran una redirección hacia cambiar partes del tratado, pero no una salida completa.

"Si la opción es entre un acuerdo imperfecto o no tener acuerdo, es de interés de todos tener un acuerdo imperfecto. Pero si hay la posibilidad de tener un acuerdo mejorado sobre uno imperfecto, la respuesta obvia es tener uno mejor, aunque todavía no sabemos qué podrá ser posible debido a que desconocemos cuánto capital político invertirá la Administración Trump", precisó.


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Van ICA y Slim por terminal del NAICM
Reforma | 00:01 hrs

Forman consorcio con 2 empresas españolas y 4 mexicanas para construir el edificio del nuevo aeropuerto

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: