Economia

No depende TLC de Ross, aseguran

Reforma

2016-12-01

Ciudad de México– En la posición de Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross no será quien renegocie el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), debido a que esa función corresponde a la Oficina del Representante Comercial, explicó Christopher Wilson, director adjunto del Instituto México del Centro Woodrow Wilson.

Sin embargo, el hecho que Donald Trump, presidente electo, haya elegido a alguien allegado para esta posición y aun no nombre a quien será el representante comercial manda varias señales, explicó en entrevista con Reforma.

"El hecho que veamos a alguien muy cercano a Trump ser nombrado para ese puesto, y todavía no a quien ocupará la Oficina, da una señal que podría significar que quizás las negociaciones podrían hacerse laterales al acuerdo en lugar de renegociarlo en su totalidad, lo cual es una señal ligeramente alentadora para México", explicó en entrevista con Reforma.

Más allá de si es posible renegociar todo el acuerdo, la cuestión que queda en incertidumbre con Trump es cuánto capital político tendrá para impulsar un cambio y hasta dónde estará dispuesto a llegar, más allá de las promesas que hizo en campaña.

El discurso de cuando era candidato está cambiando ligeramente, señaló Wilson, debido a que no es lo mismo la retórica que una política pública y a medida que se analizan las propuestas que se hicieron antes de noviembre resulta evidente que el costo de abandonar el TLC es demasiado alto, no sólo para México, sino también para Estados Unidos.

Recientemente, señaló este analista, tanto las declaraciones que ha hecho el presidente electo como las acciones que ha tomado muestran una redirección hacia cambiar partes del tratado, pero no una salida completa.

"Si la opción es entre un acuerdo imperfecto o no tener acuerdo, es de interés de todos tener un acuerdo imperfecto. Pero si hay la posibilidad de tener un acuerdo mejorado sobre uno imperfecto, la respuesta obvia es tener uno mejor, aunque todavía no sabemos qué podrá ser posible debido a que desconocemos cuánto capital político invertirá la Administración Trump", precisó.

X