Economia

¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en Banxico?

Tomada de El Financiero

2016-12-01

Ciudad de México– Tras la renuncia de Agustín Carstens a su cargo de gobernador del Banco de México, existe una pregunta que la mayoría de los analistas y los mexicanos se hacen: ¿quién será su remplazo?

Y para responder a esta incógnita el equipo de análisis económico de Citibanamex señala que dentro de los candidatos, un fuerte contendiente sería Alejandro Werner, actualmente director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI y, anteriormente, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, así como también Director de Estudios Económicos en Banco de México.

Los analistas comentan que Werner cuenta con experiencia de alto nivel en el sector financiero mexicano al haberse desempeñado como miembro de la dirección de BBVA Bancomer.

No obstante, para proponer a Werner, el presidente Enrique Peña Nieto tendría que enviar una propuesta de reforma a la Ley del Banco de México, en la cual se requiere que el gobernador del instituto central sea mexicano por nacimiento.

“Si bien Alejandro Werner cuenta con la nacionalidad mexicana, nació en Argentina, pero dada la importancia del cargo, la coyuntura actual y la composición del Congreso, prevemos que dicha modificación pudiera realizarse”, aseguran.

Por otra parte, otros posibles sucesores con grandes posibilidades serían el subgobernador de Banxico Manuel Ramos-Francia, así como el anterior gobernador del banco central, Guillermo Ortiz.

Francisco Gil-Díaz, exsecretario de Hacienda, y el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, también tienen opciones, al contar con una sólida reputación y reconocimiento internacional.

“Dentro de esta categoría también incluimos al anterior secretario de Hacienda, Luis Videgaray, que ha visto su posición fortalecida al haber señalado la importancia de acercarse al ahora Presidente Electo Trump”, indicaron.

Así también los nombres de Miguel Messmacher, actual subsecretario de Ingresos y subsecretarios de Hacienda anteriores como Gerardo Rodríguez, actualmente en BlackRock, o Alonso García-Tamés, hasta hace poco en Citi, podrían ser nombrados.

El gobernador del Banco de México será quien sea designado por el presidente Enrique Peña Nieto y ratificado por el Senado.

La Ley del Banco de México señala los requisitos para ser designado miembro de la Junta de Gobierno, los cuales tienen como propósito seleccionar a individuos con un elevado nivel técnico y profesional. Tales personas deberán ser ciudadanos mexicanos por nacimiento, no tener más de sesenta y cinco años cumplidos en la fecha de inicio del periodo durante el cual desempeñarán su cargo, y gozar de reconocida competencia en materia monetaria así como haber ocupado, por lo menos durante cinco años, cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano o en las dependencias, organismos o instituciones que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera, entre otros.

X