*

Economía

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 06 Diciembre 2016 | 

3

08

13

Secciones

Martes 06 Diciembre 2016 | 

3

08

13

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en Banxico?

Tomada de El Financiero | Jueves 01 Diciembre 2016 | 15:43 hrs

Especial |

Especial |

Ciudad de México– Tras la renuncia de Agustín Carstens a su cargo de gobernador del Banco de México, existe una pregunta que la mayoría de los analistas y los mexicanos se hacen: ¿quién será su remplazo?

Y para responder a esta incógnita el equipo de análisis económico de Citibanamex señala que dentro de los candidatos, un fuerte contendiente sería Alejandro Werner, actualmente director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI y, anteriormente, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, así como también Director de Estudios Económicos en Banco de México.

Los analistas comentan que Werner cuenta con experiencia de alto nivel en el sector financiero mexicano al haberse desempeñado como miembro de la dirección de BBVA Bancomer.

No obstante, para proponer a Werner, el presidente Enrique Peña Nieto tendría que enviar una propuesta de reforma a la Ley del Banco de México, en la cual se requiere que el gobernador del instituto central sea mexicano por nacimiento.

“Si bien Alejandro Werner cuenta con la nacionalidad mexicana, nació en Argentina, pero dada la importancia del cargo, la coyuntura actual y la composición del Congreso, prevemos que dicha modificación pudiera realizarse”, aseguran.

Por otra parte, otros posibles sucesores con grandes posibilidades serían el subgobernador de Banxico Manuel Ramos-Francia, así como el anterior gobernador del banco central, Guillermo Ortiz.

Francisco Gil-Díaz, exsecretario de Hacienda, y el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, también tienen opciones, al contar con una sólida reputación y reconocimiento internacional.

“Dentro de esta categoría también incluimos al anterior secretario de Hacienda, Luis Videgaray, que ha visto su posición fortalecida al haber señalado la importancia de acercarse al ahora Presidente Electo Trump”, indicaron.

Así también los nombres de Miguel Messmacher, actual subsecretario de Ingresos y subsecretarios de Hacienda anteriores como Gerardo Rodríguez, actualmente en BlackRock, o Alonso García-Tamés, hasta hace poco en Citi, podrían ser nombrados.

El gobernador del Banco de México será quien sea designado por el presidente Enrique Peña Nieto y ratificado por el Senado.

La Ley del Banco de México señala los requisitos para ser designado miembro de la Junta de Gobierno, los cuales tienen como propósito seleccionar a individuos con un elevado nivel técnico y profesional. Tales personas deberán ser ciudadanos mexicanos por nacimiento, no tener más de sesenta y cinco años cumplidos en la fecha de inicio del periodo durante el cual desempeñarán su cargo, y gozar de reconocida competencia en materia monetaria así como haber ocupado, por lo menos durante cinco años, cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano o en las dependencias, organismos o instituciones que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera, entre otros.


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Abrirá Great American 3 restaurantes más en Juárez
Cinthya Ávila
El Diario | 00:01 hrs

Compañía de esta frontera llevará este concepto al interior del país

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: