Economia

Descarta IP afecte salida de Carstens

Reforma

2016-12-01

Ciudad de México– La renuncia de Agustín Carstens no afectará el funcionamiento de Banco de México, por lo que no debe haber especulaciones ni inestabilidad, advirtió la Iniciativa Privada.

"El Banco de México es mucho más grande que su gobernador. Pensamos que el cambio de gobernador de ninguna manera afecta su gestión eficiente", señaló Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex en entrevista.

Por su parte, Enrique Solana, presidente de Concanaco dijo que el cambio en Banxico no debe provocar especulaciones no preocupación.

"Es importante observar que la salida de Agustín Carstens está programada hasta julio del próximo año, con lo que se asegura de manera incuestionable que tendremos una transición ordenada en una de las instituciones más importantes de México, toda vez que hemos construido entre todos una institución muy sólida y fuerte que no depende de personas ni de nombres", afirmó.

En un comunicado, el Consejo Coordinador Empresarial confió que se elegirá a la persona idónea para sustituir a Carstens.

"Entre los candidatos que habrá para dirigir el Banco de México, que surgen de la misma Junta de Gobierno, existe mucho talento allí se encuentran los financieros más experimentados del País. No tenemos duda que en el proceso se elegirá a la persona más calificada e idónea", advirtió el CCE.

Nombramiento es reconocimiento a su trayectoria: ABM

La designación de Agustín Carstens como gerente general del Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés) es un reconocimiento a un extraordinario mexicano que ha sido distinguido en diversas ocasiones como uno de los mejores banqueros centrales a nivel global, dijo la Asociación de Bancos de México (ABM).

La asociación dijo que Carstens dejará a un Banco de México fuerte y potente, que a lo largo de sus más de 25 años de autonomía, ha mantenido un manejo impecable de la política monetaria y ha cumplido a cabalidad el mandato constitucional de defender el valor de nuestra moneda.

"Nuestro banco central goza de un enorme prestigio a nivel internacional por lo que, si bien las personas son importantes, la institución lo es aún más. El Banco de México es y continuará siendo un pilar de la estabilidad macroeconómica de nuestro país".

Consideró que como la renuncia será efectiva hasta el próximo verano, existirá un plazo suficiente para que el presidente Enrique Peña Nieto evalúe y proponga al Senado a la persona más idónea para reemplazar a Carstens.

X