*

Economía

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 09 Diciembre 2016 | 

18

03

03

Secciones

Viernes 09 Diciembre 2016 | 

18

03

03

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Suben impuestos a familias, no a IP

Tomada de El País | Miércoles 30 Noviembre 2016 | 11:01 hrs

Internet |

Internet |

Madrid, España– Los impuestos que recaen sobre las familias (IRPF e IVA) han aumentado desde que estalló la crisis, en 2008, mientras que el de sociedades se mantiene estable.

La presión fiscal -la tasa que relaciona la recaudación por impuestos y el PIB- alcanzó el mayor nivel desde 1965, según datos difundidos hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Se trata del mayor ratio de presión fiscal desde que la organización comenzó a recopilar los registros tributarios.

En su informe anual sobre ingresos fiscales, la OCDE destaca que la de 2015 fue la sexta subida consecutiva del peso relativo de los impuestos, y que desde 2012 se ha superado el nivel precedente a la crisis.

Entre 2011 y 2015 el impuesto sobre la renta pasó de representar un 7.8 por ciento del PIB al 8.5 por ciento, mientras el impuesto de sociedades se quedó en torno al 2.9 por ciento.

Los gravámenes sobre bienes y servicios (como el IVA) habían pesado un 10.8 por ciento del PIB de media entre 2002 y 2005, pero cayeron en la primera fase de la crisis hasta el 10.3 por ciento en 2009, para remontar a continuación hasta el 11 por ciento en 2014 y descender ligeramente al 10.9 por ciento en 2015.

El mayor incremento de la fiscalidad entre 2014 y 2015 por países se registró en México, con 2.2 puntos de PIB suplementarios, hasta el 17.4 por ciento, en razón de la progresión de los ingresos por el impuesto sobre la renta y otras tasas que graban los bienes y servicios.

Pese a todo, México siguió siendo el país de los 35 miembros de la organización con la tasa más baja, seguido de Chile, con un 20.7 por ciento y un ascenso de 9 décimas en un año; Irlanda, con un 23.6 por ciento y 5.1 puntos menos; Corea del Sur, 25.3 por ciento y 7 décimas más, y Estados Unidos, con 26.4 por ciento y 5 décimas más.

También se constataron alzas importantes de 1.2 puntos porcentuales en ese año en Estonia, al 33.6 por ciento; Turquía, al 30 por ciento; Hungría, al 39.4 por ciento; en Eslovaquia, al 32.3 por ciento); Grecia, al 36.8 por ciento; y Chile, al 20.7 por ciento.

En el extremo opuesto, el peso de los impuestos disminuyó sobre todo en Irlanda (5,.1 puntos porcentuales menos, al 23.6 por ciento del PIB) por un crecimiento excepcional del PIB nominal, superior al 30 por ciento; y en Dinamarca (3 puntos de caída, al 46.6 por ciento)

Los países de la OCDE con la presión fiscal más fuerte en 2015 eran Dinamarca, Francia, Bélgica, Finlandia, Austria, Suecia e Italia.

 


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Extienden concesión a Telmex por 30 años
Reforma | 00:01 hrs

La operadora obtuvo originalmente un título de concesión por la red pública de telecomunicaciones en 1976 por 50 años, que...

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: