Economia

Tiene Bolsa Mexicana su peor mes en 5 años

Reforma

2016-11-30

Ciudad de México– La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró noviembre con una pérdida de 5.61 por ciento, la caída mensual más grande desde octubre de 2011.

Noviembre fue un mes difícil para el principal índice de la Bolsa, que enfrentó las elecciones de Estados Unidos y el triunfo en éstas de Donald Trump, una alta volatilidad en el precio del crudo y el encarecimiento de 8.47 por ciento del dólar.

A un mes de finalizar el año, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) acumula una ganancia de 5.44 por ciento, que se desvanece al incorporar la variable de la depreciación de la moneda mexicana respecto al dólar, ya que la divisa nacional presenta una contracción de 11.72 por ciento.

En enero del año pasado, el IPC registró una caída mensual de 5.09 por ciento, y en febrero y enero de 2014, de 5.13 y 4.32 por ciento, respectivamente.

Este miércoles terminó en un nivel de 45 mil 315.96 unidades. En la jornada del día, el IPC desdeñó el importante avance en el precio del petróleo, ya que cerró con una pérdida de 0.12 por ciento, la segunda en lo que va de la semana.

El índice que contempla las 35 empresas más líquidas de la BMV ignoró el alza de 8.47 por ciento en el precio del crudo referencial en Estados Unidos, el West Texas Intermediate (WTI), que se cotizó en 49.07 dólares, después de que países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y naciones no integrantes llegaran a su primer acuerdo en ocho años para limitar la oferta del crudo con la finalidad de estabilizar los precios.

El crudo referente en Europa, el Brent, que se extrae del mar del norte de Europa y que resulta más caro que el estadounidense por sus costos de transportación, ganó 8.82 por ciento y superó los 50 dólares por barril.

Los principales índices accionarios en Estados Unidos cerraron en terreno mixto, presionadas por el sector tecnológico. El Dow Jones avanzó 0.01 por ciento, mientras que el Standard & Poor's y el Nasdaq cayeron 0.27 y 1.05 por ciento, respectivamente.

El balance mensual para los índices de Wall Street tomó diferente tinte tras respaldar el triunfo de Trump y marcar nuevos máximos históricos.

En noviembre, el Dow Jones ganó 5.41 por ciento, la mayor tasa desde marzo de este año, el Standard & Poor's acumuló una ganancia de 3.42 por ciento y el Nasdaq una de 2.59 por ciento.

Se espera que los índices estadounidenses sigan alcanzando máximos en lo que resta de la temporada decembrina, ya que es época de alto consumo que impulsa la cotización de las empresas.

De acuerdo con Richard Turnill, estratega principal de Inversiones Globales de BlackRock, los inversionistas en la renta variable estadounidense tienen la esperanza de que las políticas económicas de Trump impulsen el crecimiento, por lo que las acciones están experimentando mayores flujos de entrada después de una semana récord.
 

X