*

Economía

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 06 Diciembre 2016 | 

3

06

54

Secciones

Martes 06 Diciembre 2016 | 

3

06

54

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Crece gasto de Gobierno pese a recortes

Reforma | Miércoles 30 Noviembre 2016 | 16:09 hrs

Reforma |

Reforma |

Ciudad de México– Aún con los recortes implementados este año, el gasto público sigue creciendo y complicando a las finanzas públicas a compromisos ineludibles de Gobierno.

El gasto neto total en el periodo enero-octubre de este año se ubicó en 4 billones 100 mil millones de pesos, 3.6 por ciento mayor en términos reales al registrado en el mismo periodo de 2015, según el Informe Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Asimismo, el gasto programable del Gobierno creció 2.4 por ciento real en el mismo lapso.

Las pensiones, transferencias a entidades federativas y el costo financiero de la deuda explican el crecimiento del gasto público en lo que va del año.

En el caso de las pensiones y jubilaciones, el Gobierno federal destinó 4.7 por ciento más hasta el cierre de octubre para cubrir esas obligaciones respecto de lo que pagó el año pasado.

Las participaciones federales que envía a los estados del país también se incrementaron 7 por ciento, mientras que el costo financiero de la deuda, que incluye el pago de intereses y comisiones, aumentó 16 por ciento este año.

Hacienda detalló que además de esos gastos, aportó 26 mil 500 millones a Petróleos Mexicanos (Pemex) para mantener a flote sus finanzas en abril y otros 134 mil 200 millones más en agosto.

Asimismo realizó una aportación de recursos al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) por 70 mil millones de pesos.

Por el contrario, el gasto en subsidios, transferencias y aportaciones corrientes de varios programas sociales cayó 1.1 por ciento.

Del lado de los ingresos, éstos crecieron 2.6 por ciento en enero-octubre de este año respecto del igual plazo de 2015, sin considerar el remanente de operación que el Banco de México (Banxico) entregó al Gobierno federal.

Nuevamente la recaudación de impuestos de los contribuyentes cargó con los ingresos del Gobierno. Según la SHCP, esos ingresos ascendieron a 2 billones 237 mil millones de pesos, monto 10.8 por ciento superior al observado en 2015.

En particular, el Impuesto sobre la Renta (ISR) aportó 12.2 por ciento más en lo que va del año; el Impuesto al Valor Agregado (IVA), 4.6 por ciento más; y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aportó con una recaudación 19.2 por ciento más elevada.

 


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Abrirá Great American 3 restaurantes más en Juárez
Cinthya Ávila
El Diario | 00:01 hrs

Compañía de esta frontera llevará este concepto al interior del país

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: