Economia

Crece gasto de Gobierno pese a recortes

Reforma

2016-11-30

Ciudad de México– Aún con los recortes implementados este año, el gasto público sigue creciendo y complicando a las finanzas públicas a compromisos ineludibles de Gobierno.

El gasto neto total en el periodo enero-octubre de este año se ubicó en 4 billones 100 mil millones de pesos, 3.6 por ciento mayor en términos reales al registrado en el mismo periodo de 2015, según el Informe Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Asimismo, el gasto programable del Gobierno creció 2.4 por ciento real en el mismo lapso.

Las pensiones, transferencias a entidades federativas y el costo financiero de la deuda explican el crecimiento del gasto público en lo que va del año.

En el caso de las pensiones y jubilaciones, el Gobierno federal destinó 4.7 por ciento más hasta el cierre de octubre para cubrir esas obligaciones respecto de lo que pagó el año pasado.

Las participaciones federales que envía a los estados del país también se incrementaron 7 por ciento, mientras que el costo financiero de la deuda, que incluye el pago de intereses y comisiones, aumentó 16 por ciento este año.

Hacienda detalló que además de esos gastos, aportó 26 mil 500 millones a Petróleos Mexicanos (Pemex) para mantener a flote sus finanzas en abril y otros 134 mil 200 millones más en agosto.

Asimismo realizó una aportación de recursos al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) por 70 mil millones de pesos.

Por el contrario, el gasto en subsidios, transferencias y aportaciones corrientes de varios programas sociales cayó 1.1 por ciento.

Del lado de los ingresos, éstos crecieron 2.6 por ciento en enero-octubre de este año respecto del igual plazo de 2015, sin considerar el remanente de operación que el Banco de México (Banxico) entregó al Gobierno federal.

Nuevamente la recaudación de impuestos de los contribuyentes cargó con los ingresos del Gobierno. Según la SHCP, esos ingresos ascendieron a 2 billones 237 mil millones de pesos, monto 10.8 por ciento superior al observado en 2015.

En particular, el Impuesto sobre la Renta (ISR) aportó 12.2 por ciento más en lo que va del año; el Impuesto al Valor Agregado (IVA), 4.6 por ciento más; y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aportó con una recaudación 19.2 por ciento más elevada.
 

X