Economia

Interesa a Afores invertir en EU

Reforma

2016-11-30

Ciudad de México— Las políticas anunciadas por Donald Trump para elevar el crecimiento económico de EU, han favorecido los mercados de ese país, que toma atractivo para las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores), declaró Roberto Solano, especialista en estrategias de inversión para bancos.
Destacó que la estrategia de inversiones a largo plazo está cambiando sustancialmente a raíz de las declaraciones del próximo presidente de EU, debido a que busca generar efectos para multiplicar el empleo y reducir el déficit fiscal.
“Esto es positivo, el Dow Jones, el Nasdaq y el S&P500 están en niveles máximos. Vemos un escenario promisorio. Es posible que la tendencia sea invertir en EU, es recomendable”, agregó el analista en entrevista.
Según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en el periodo enero-septiembre del 2016, las Afores tenían invertido 34.8 por ciento de sus inversiones en valores extranjeros de Estados Unidos.
Azteca tiene invertido el 67 por ciento, mientras que Principal y Profuturo participan con 47.2 y 41.2 por ciento, respectivamente.
La que menos invierte en ese país es Invercap (17 por ciento)  y Coppel (22.2 por ciento).
Por moneda, del total de inversiones en valores extranjeros, el 83.5 por ciento se invierte en dólares, siendo Invercap y Principal las que más se concentran en esa divisa, ya que invierten más del 80 por ciento del total. La más conservadora es Banamex, con 60.1 por ciento. 
Solano expuso que el plan positivo para la economía mexicana favorece la inversión a través de los mercados en empresas americanas financieras, del sector energético y las relacionadas con infraestructura, donde Trump ha anunciado una inversión de 500 mil millones de dólares.
“Por ello, el hecho de migrar las inversiones a EU ha tenido buenos resultados y se están reduciendo las posiciones en el mercado local”, comentó.
Sin embargo, Solano advirtió que en los próximos meses, todos lo países emergentes tendrán presiones para crecer y México va a ser de los principales, lo que se reflejará en su mercado accionario, por lo cual los inversionistas deben revisar sus estrategias.
“Hay que buscar emisoras limpias, es decir, con buena liquidez, no apalancadas con moneda extranjera y que generen flujos”, señaló.
Comentó que China, India y Brasil son atractivos y en menor medida la Eurozona.
El especialista concluyó que algunos inversionistas están temerosos de cambiar sus portafolios, pero este sería un momento propicio para superar los rendimientos del Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores.

X