Economia

Trump aviva incertidumbre entre maquilas

Cinthya Ávila
El Diario

2016-11-30

Mientras que la firma estadounidense Carrier desistió de trasladar mil empleos de Indiana a México tras un acuerdo con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en la industria maquiladora de la ciudad persiste un panorama de incertidumbre sobre lo que sucederá con el cambio de gobierno de ese país, indicó María Teresa Delgado Zarate, presidenta electa de Asociación de Maquiladoras AMAC-Index Juárez.
De acuerdo con información oficial, la compañía que se dedica a la fabricación de equipos de aire acondicionado, decidió no mover esos mil empleos luego de un encuentro con el presidente electo de Estados Unidos.
En campaña, el empresario inmobiliario hizo hincapié en que no permitirá que empresas estadounidenses trasladen empleos al extranjeros.
Lo anterior forma parte del contexto en que María Teresa Delgado asumirá el liderazgo del organismo que representa a la maquila a la localidad.
Sobre el caso de Carrier, Delgado Zarate señaló que se desconocen los acuerdos finales de la negociación y las razones que llevaron a la compañía a retractarse en los planes de inversión que tenían en el país.
“No sabemos qué fue lo que pasó, qué hablaron. Pero ahora más que nunca debemos enfocarnos en ser productivos”, declaró.
La presidenta electa de Index mencionó que actualmente se percibe un clima de incertidumbre entre los corporativos asentados en Juárez, esto luego de que Donald Trump ganara los comicios en nación norteamericana.
María Teresa comentó que en campaña la retórica del entonces candidato republicano fue especialmente agresiva contra México y si bien, el discurso ha cambiado de tono, se avecinan cambios en materia de comercio exterior.
“Hay incertidumbre. Sabemos que las cosas no pueden cambiar de la noche a la mañana, pero tampoco conocemos las bases sobre las que va a trabajar”, indicó.
Delgado Zarate asumirá la presidencia de Index en enero de 2017. Durante su gestión enfrentará las posibles modificaciones que traiga consigo el gobierno del partido republicano en Estados Unidos, el principal socio comercial de la industria manufacturera y de exportación.
Insistió en que sólo resta esperar y confiar en la importancia que cobra el sector maquilador para la economía de ambos países.
Destacó que toma la presidencia de la asociación en una época “interesante”, por la coyuntura política en Estados Unidos, lo que cual obliga a la maquiladora en general a enfocarse más que nunca en su competitividad.
“Tenemos que orientarnos en ser competitivos y posicionar a nuestra a industria. Resaltar la calidad de nuestra mano de obra y todas las razones por las cuales han invertido aquí”, dijo.
María Teresa Delgado es actualmente gerente de recursos humanos en AVJ Electronics y la semana pasada fue ratificada como presidenta de Index para el periodo 2017-2019.
Tiene 30 años de experiencia en el sector y dirige el comité de capital humano del consejo nacional de Index.
Agregó que como parte de su gestión está continuar en la mejora de la imagen del gremio maquilador, a través de la campaña que arrancó hace unos meses.
De igual forma se atenderá la problemática de falta de mano de obra con apoyo en el programa de repatriados.
cavila@redaccion.diario.com.mx

FRASE
“Hay incertidumbre. Sabemos que las cosas no pueden cambiar de la noche a la mañana, pero tampoco conocemos las bases sobre las que va a trabajar”
María Teresa Delgado Zarate,
presidenta electa de AMAC-Index Juárez

X