*

Economía

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 10 Diciembre 2016 | 

23

01

47

Secciones

Sábado 10 Diciembre 2016 | 

23

01

47

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Trump aviva incertidumbre entre maquilas

Cinthya Ávila
El Diario | Jueves 01 Diciembre 2016 | 00:01:00 hrs

Carlos Sánchez/El Diario | María Teresa Delgado Zarate, presidenta electa de AMAC-Index Juárez

Carlos Sánchez/El Diario | María Teresa Delgado Zarate, presidenta electa de AMAC-Index Juárez

Mientras que la firma estadounidense Carrier desistió de trasladar mil empleos de Indiana a México tras un acuerdo con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en la industria maquiladora de la ciudad persiste un panorama de incertidumbre sobre lo que sucederá con el cambio de gobierno de ese país, indicó María Teresa Delgado Zarate, presidenta electa de Asociación de Maquiladoras AMAC-Index Juárez.

De acuerdo con información oficial, la compañía que se dedica a la fabricación de equipos de aire acondicionado, decidió no mover esos mil empleos luego de un encuentro con el presidente electo de Estados Unidos.

En campaña, el empresario inmobiliario hizo hincapié en que no permitirá que empresas estadounidenses trasladen empleos al extranjeros.

Lo anterior forma parte del contexto en que María Teresa Delgado asumirá el liderazgo del organismo que representa a la maquila a la localidad.

Sobre el caso de Carrier, Delgado Zarate señaló que se desconocen los acuerdos finales de la negociación y las razones que llevaron a la compañía a retractarse en los planes de inversión que tenían en el país.

“No sabemos qué fue lo que pasó, qué hablaron. Pero ahora más que nunca debemos enfocarnos en ser productivos”, declaró.

La presidenta electa de Index mencionó que actualmente se percibe un clima de incertidumbre entre los corporativos asentados en Juárez, esto luego de que Donald Trump ganara los comicios en nación norteamericana.

María Teresa comentó que en campaña la retórica del entonces candidato republicano fue especialmente agresiva contra México y si bien, el discurso ha cambiado de tono, se avecinan cambios en materia de comercio exterior.

“Hay incertidumbre. Sabemos que las cosas no pueden cambiar de la noche a la mañana, pero tampoco conocemos las bases sobre las que va a trabajar”, indicó.

Delgado Zarate asumirá la presidencia de Index en enero de 2017. Durante su gestión enfrentará las posibles modificaciones que traiga consigo el gobierno del partido republicano en Estados Unidos, el principal socio comercial de la industria manufacturera y de exportación.

Insistió en que sólo resta esperar y confiar en la importancia que cobra el sector maquilador para la economía de ambos países.

Destacó que toma la presidencia de la asociación en una época “interesante”, por la coyuntura política en Estados Unidos, lo que cual obliga a la maquiladora en general a enfocarse más que nunca en su competitividad.

“Tenemos que orientarnos en ser competitivos y posicionar a nuestra a industria. Resaltar la calidad de nuestra mano de obra y todas las razones por las cuales han invertido aquí”, dijo.

María Teresa Delgado es actualmente gerente de recursos humanos en AVJ Electronics y la semana pasada fue ratificada como presidenta de Index para el periodo 2017-2019.

Tiene 30 años de experiencia en el sector y dirige el comité de capital humano del consejo nacional de Index.

Agregó que como parte de su gestión está continuar en la mejora de la imagen del gremio maquilador, a través de la campaña que arrancó hace unos meses.

De igual forma se atenderá la problemática de falta de mano de obra con apoyo en el programa de repatriados.

[email protected]

FRASE

“Hay incertidumbre. Sabemos que las cosas no pueden cambiar de la noche a la mañana, pero tampoco conocemos las bases sobre las que va a trabajar”

María Teresa Delgado Zarate,

presidenta electa de AMAC-Index Juárez


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Baja Fitch perspectiva a país por Trump
Reforma | 12:03 hrs

Las calificadoras han alertado por los mayores niveles de la deuda pública

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: