Economia

Sube Infonavit meta y monto crediticios

Reforma

2016-11-30

Ciudad de México– En 2017, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) buscará otorgar alrededor de 465 mil créditos hipotecarios y de mejoramiento, 30 mil más que los previstos para este año.

Del total de préstamos, 365 mil créditos serán para hipotecas y el resto para mejoramiento o ampliación de vivienda, anunció David Penchyna, director general del Instituto.

El monto total a derramarse en 2017 para eso será superior a los 200 mil millones de pesos, lo que supera en 18 mil millones de pesos a los recursos que se prevén para este año.

En 2016 se otorgarán alrededor de 435 mil créditos: 355 mil hipotecarios y el resto para mejoramiento o aplicación de vivienda, que en conjunto sumarán un monto superior a 182 mil millones de pesos.

Los montos de cada año contemplan inversión de la banca comercial, ya que hay créditos cofinanciados, es decir, una parte otorgada por el Instituto y otra por algún banco.

El monto mayor de derrama económica para 2017 también obedece a que el máximo de crédito subirá de más de 927 mil pesos a un millón 552 mil pesos.

"El Infonavit tendría hipotecas más competitivas de acuerdo al nivel salarial", aseveró Elías Saad, subdirector general de Crédito del organismo de vivienda.

Explicó que, en el caso de un crédito para gente que percibe 2 salarios mínimos, casi 5 mil pesos, el monto máximo sería de 264 mil pesos, con un descuento mensual máximo de mil 497 pesos.

Para quien perciba 9 salarios mínimos, alrededor de 18 mil pesos, el monto máximo crediticio sería de hasta 637 mil pesos, con descuento de 6 mil 700 pesos.

En tanto, para quienes ganan más de 25 salarios mínimos, cerca de 50 mil pesos, el préstamo máximo sería de un millón 552 mil pesos, con pago mensual de no más de 16 mil pesos.

La tasa de 12 por ciento se mantendrá el próximo año y eso permitirá que el crédito sea amortizado en alrededor de 26 años y con 4 años para posibles reestructuras.

Penchyna aseguró que mantener la tasa no tiene fines electorales y se estableció así porque las finanzas del Instituto lo permiten.

Respecto al programa de migración de créditos fijados en salarios mínimos a pesos, José Manuel Pelayo, coordinador general de Riesgos de Infonavit, explicó que eso está en análisis y buscarán reestructurarlo para definir qué derechohabientes podrán ser sujetos a ese cambio.

Dijo que la meta de migrar un millón de créditos de salarios mínimos a pesos hacia el año 2020, establecida por la administración anterior, se modificará, pero aún es incierto si será a la baja o a la alza.

"Lo que buscamos volver a entrar con un portafolio piloto para determinar cuánto se puede transferir, pero no está bloqueado sólo tratamos de ver cuánto se puede", dijo.

X