Economia

Descarta Wilbur Ross guerras comerciales

Reforma

2016-11-30

Nueva York– Si las empresas estadounidenses están preocupadas de que Donald Trump emprenda guerras comerciales con China, México y otros grandes exportadores, Wilbur Ross, elegido para ser el próximo secretario de Comercio, aseguró que eso no sucederá.

En entrevista con Yahoo Finance, Ross conocido como el empresario de las bancarrotas indicó que "no habrá guerras comerciales".

"Hay muchas cosas que se pueden hacer y que no significarían el fin del mundo, pero ayudarían a nuestra balanza comercial".

Durante su campaña, Trump prometió imponer aranceles a los bienes baratos importados y penalizar a China si su divisa está subvaluada. Si esas cosas pasan, haría las importaciones más caras para los estadounidenses, invitando a imponer cuotas similares a los productos americanos, con la posibilidad de causar una recesión. Y eso es lo que preocupa a los corporativos.

Pero Ross, que encabezaría cualquier negociación comercial como secretario de Comercio, tiene un enfoque más benigno.

Para México, puntualizó Ross, Estados Unidos representa el 80 por ciento de las exportaciones mexicanas, lo que da margen a su país para persuadir a su vecino del sur para que compre más productos estadounidenses.

"Si soy un cliente del 80 por ciento (de sus exportaciones), ¿van a luchar contra mí?", cuestionó . "No, él va a negociar".

La meta, señaló, no es penalizar a las empresas estadounidenses que producen bienes en México, sino reducir el déficit comercial con ese país, que es de 60 mil millones de dólares.

Para lograrlo hay dos vías: que México exporte menos a Estados Unidos o que nos compre más, mencionó.

Y eso puede lograrse, señaló, sin desmantelar el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica.

En la entrevista, Ross dijo que para el caso de China, Estados Unidos tiene un déficit cercano a 335 mil millones de dólares y prevé dos maneras de bajarlo.

Primer, persuadiría a China para que compré más a Estados Unidos, de lo que actualmente importa desde cualquier otro lugar, por ejemplo gas natural licuado (GNL).

El empresario recordó que Trump va promover las exportaciones de GNL.

La segunda manera es que China relaje sus propios límites impuestos a las importaciones de materia prima estadounidense.

"Ellos nos venden un montón de ropa y calzado, pero tienen aranceles a las exportaciones estadounidenses de algodón", explicó Ross. "Ellos deberían relajar esas cuotas".

Pero si ellos no quieren negociar, podría ser necesario como medida "de negociación" amenazarlos con un arancel del 45 por ciento, señaló.

Durante su campaña Trump sugirió que esas medidas serán el primer punto de partida, pero Ross indicó que serían más bien un último recurso.


 

X