Economia

Acuerdo petrolero ‘pegará’ a precios aquí

Abraham Rubio
El Diario

2016-11-30

El recorte en la producción de la producción de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que generó ayer un incremento de 9.3 por ciento en el precio del barril de crudo, podría repercutir en esta frontera al impulsar el valor de cosas que van desde la gasolina hasta la electricidad. 
Los analistas y empresarios locales prevén que este cambio puede traer aumentos en los servicios de energía eléctrica, combustibles y otros productos derivados del hidrocarburo.
Otros indicaron que el alza en los petroprecios también se podría traducir en un aumento en los ingresos que obtiene el Gobierno Federal, y que se destine recursos extraordinarios para el estado de Chihuahua.
Felipe Galán Uribe, gerente de negocios energéticos de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez, dijo que este aumento en el valor del barril no generará los mismos estragos que hace 20 años, pero aseguró que se debe dar seguimiento a su comportamiento porque puede repercutir en la competitividad de los negocios.
“Los derivados del petróleo obviamente van a subir de precio, pero hay que ver cuánto van a subir, porque si el petróleo sube también todas las mercancías que se mueven también alrededor, como la energía eléctrica –existen que sigue utilizándolo– y la gasolina”, explicó.
La directora de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Viridiana Vázquez Guerrero, dijo que un contexto así podría contribuir a un aumento en los costos de producción de las empresas, quienes con un incremento en dichos productos reducirán su competitividad.
A pesar de las previsiones de riesgo, Alejandro Sandoval Murillo, director de la consultoría Sólo Negocios, comentó que esto también implica efecto positivo al aumentar el ingreso que percibe el Gobierno Federal por la venta de petróleo.
“Si llega a costar 50 dólares la mezcla mexicana, nos llegan ingresos extra a lo presupuestado (barril a 42 dólares), y en ese contexto se podrían dar apoyos extraordinarios de los recursos para Chihuahua y el Municipio, pero eso es siendo optimistas”, explicó.
La mezcla mexicana presentó ayer una variación del 7.25 por ciento, al pasar de 38.17 y 40.94 dólares por barril; por otra parte, el precio del crudo estadounidense de referencia aumentó un 9.3 por ciento, por lo cual cerró ayer en 49.44 dólares por barril.
––Dólar se mueve
El acuerdo para reducir la producción dela OPEP provocó estragos inmediatos el tipo de cambio y el dólar bajó hasta 17 centavos en el  mercado internacional de divisas Forex.
Sandoval Murillo opinó que a pesar del alza de los petroprecios, el dólar continuará rozando los 21 pesos por unidad debido a factores de incertidumbre alrededor del presidente electo Donald Trump y el inminente aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal.

jrubio@redaccion.diario.com.mx

X