*

Economía

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 06 Diciembre 2016 | 

1

08

44

Secciones

Martes 06 Diciembre 2016 | 

1

08

44

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Acuerdo petrolero ‘pegará’ a precios aquí

Abraham Rubio
El Diario | Jueves 01 Diciembre 2016 | 00:01:00 hrs

Jorge Martínez/El Diario | Desde la gasolina hasta la competitividad están ‘atados’ al hidrocarburo

Jorge Martínez/El Diario | Desde la gasolina hasta la competitividad están ‘atados’ al hidrocarburo

El recorte en la producción de la producción de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que generó ayer un incremento de 9.3 por ciento en el precio del barril de crudo, podría repercutir en esta frontera al impulsar el valor de cosas que van desde la gasolina hasta la electricidad. 

Los analistas y empresarios locales prevén que este cambio puede traer aumentos en los servicios de energía eléctrica, combustibles y otros productos derivados del hidrocarburo.

Otros indicaron que el alza en los petroprecios también se podría traducir en un aumento en los ingresos que obtiene el Gobierno Federal, y que se destine recursos extraordinarios para el estado de Chihuahua.

Felipe Galán Uribe, gerente de negocios energéticos de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez, dijo que este aumento en el valor del barril no generará los mismos estragos que hace 20 años, pero aseguró que se debe dar seguimiento a su comportamiento porque puede repercutir en la competitividad de los negocios.

“Los derivados del petróleo obviamente van a subir de precio, pero hay que ver cuánto van a subir, porque si el petróleo sube también todas las mercancías que se mueven también alrededor, como la energía eléctrica –existen que sigue utilizándolo– y la gasolina”, explicó.

La directora de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Viridiana Vázquez Guerrero, dijo que un contexto así podría contribuir a un aumento en los costos de producción de las empresas, quienes con un incremento en dichos productos reducirán su competitividad.

A pesar de las previsiones de riesgo, Alejandro Sandoval Murillo, director de la consultoría Sólo Negocios, comentó que esto también implica efecto positivo al aumentar el ingreso que percibe el Gobierno Federal por la venta de petróleo.

“Si llega a costar 50 dólares la mezcla mexicana, nos llegan ingresos extra a lo presupuestado (barril a 42 dólares), y en ese contexto se podrían dar apoyos extraordinarios de los recursos para Chihuahua y el Municipio, pero eso es siendo optimistas”, explicó.

La mezcla mexicana presentó ayer una variación del 7.25 por ciento, al pasar de 38.17 y 40.94 dólares por barril; por otra parte, el precio del crudo estadounidense de referencia aumentó un 9.3 por ciento, por lo cual cerró ayer en 49.44 dólares por barril.

––Dólar se mueve

El acuerdo para reducir la producción dela OPEP provocó estragos inmediatos el tipo de cambio y el dólar bajó hasta 17 centavos en el  mercado internacional de divisas Forex.

Sandoval Murillo opinó que a pesar del alza de los petroprecios, el dólar continuará rozando los 21 pesos por unidad debido a factores de incertidumbre alrededor del presidente electo Donald Trump y el inminente aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal.

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Abrirá Great American 3 restaurantes más en Juárez
Cinthya Ávila
El Diario | 00:01 hrs

Compañía de esta frontera llevará este concepto al interior del país

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: