Economia

Gana mezcla 7.26% por acuerdo OPEP

Reforma

2016-11-30

Ciudad de México– La mezcla mexicana de petróleo de exportación logró un avance de 7.26 por ciento, el mayor para una sesión desde el 16 de febrero, al cotizar en 40.94 dólares, una ganancia de 2.77 dólares por barril.

Contrario a las expectativas pesimistas de días previos, cuando se comenzaba a desvanecer la esperanza de un acuerdo entre los miembros de la OPEP para reducir su producción, la Organización terminó su reunión en Viena y confirmó haber llegado a un acuerdo favorable para el mercado.

El resultado se reflejó de inmediato y los principales referenciales registraron ganancias por más de 8 por ciento al término de la sesión.

Además, las acciones de las empresas petroleras registraron ganancias, así como las monedas de economías con fuerte dependencia del crudo, como México y Noruega.

El acuerdo adquiere mayor importancia debido a que incluye a Rusia, uno de los principales productores de crudo, y confirma el poder que aún mantiene la OPEP al lograr alinear con la estrategia a Arabia Saudita, Irán e Iraq, países que en los últimos días no se mostraban a favor de reducir su producción, lo que generó las dudas en cuanto a la capacidad de negociación de la Organización.

El acuerdo establece las reducciones por miembro, entre las que destacan un recorte de 139 mil barriles diarios para la producción de Emiratos Árabes Unidos y de 131 mil barriles para Kuwait. Rusia, que no es miembro de la OPEP, cortará su producción en 300 mil barriles diarios.

De acuerdo con analistas del mercado, aún falta ver que tanto se respeta este acuerdo para poder considerar como una ganancia sostenible el avance registrado hoy.

El WTI, principal referencial de Estados Unidos, terminó la sesión en 49.44 dólares, una ganancia de 9.31 por ciento frente a su precio de ayer. El principal referencial del mercado, el Brent, cerró la sesión por arriba de los 50 dólares, en 50.47, lo que se traduce en un avance de 8.82 por ciento.

Para ambos referenciales se trata del mayor avance en nueve meses.

En el caso del crudo mexicano, la ganancia de hoy borra las pérdidas del mes con lo que logra cerrar noviembre con un incremento de 5.49 por ciento frente al cierre de octubre.

En lo que va del año, la mezcla mexicana registra un avance de 49.58 por ciento y un promedio de 35.11 dólares por barril.

X