Economia

Subirían 0.25 puntos a tasa en diciembre

Reforma

2016-11-29

Ciudad de México– En ausencia de presiones adicionales sobre el tipo de cambio, la estrategia del Banco de México (Banxico) será la de seguir a la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), por lo que la Junta de Gobierno del banco central del país podría aumentar 25 puntos base su tasa de referencia, estimaron especialistas de Banorte-IXE.

Se espera que la Fed incremente el rango de tasas de fondos federales en 25 puntos base en su última reunión del año.

En ese contexto, se prevé que la Junta de Gobierno de Banxico incremente en la misma magnitud la tasa de interés de referencia, para ubicarla en 5.5 por ciento, lo que implica un alza de 225 puntos base en el año.

Sin embargo, Banorte-IXE no descarta un aumento de 50 puntos base en caso de que la volatilidad cambiara se acentúe en las próximas semanas.

Con poco ya por definir en el último mes del año, y en medio todavía de un escenario altamente incierto, la Junta llevará a cabo su última reunión de política monetaria del año el próximo 15 de diciembre.

La Junta se mantendría atenta al traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios, así como a la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos, sin descuidar la evolución de la brecha del producto, comentaron Alejandro Cervantes y Francisco Flores, estrategas de Banorte-IXE.

En el caso de la inflación, el banco central ha explicado que la subyacente ha continuado mostrando una tendencia al alza derivada del incremento en los precios de las mercancías ante la depreciación del peso.

El banco central ya consideró que el balance de riesgos para la inflación se ha deteriorado.

Cervantes y Flores consideraron que el mercado cambiario continuará mostrando una alta volatilidad debido a una gran cantidad de riesgos provenientes de los comentarios que pueda realizar Donald Trump en torno a la relación comercial entre México y Estados Unidos.

X