*

Economía

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 08 Diciembre 2016 | 

15

03

19

Secciones

Jueves 08 Diciembre 2016 | 

15

03

19

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Dependen del país 59 mil empresas de EU

Reforma | Miércoles 30 Noviembre 2016 | 00:01:00 hrs

Reforma | Para empresas establecidas en Estados Unidos, México es el segundo socio más grande, sólo por debajo de Canadá

Reforma | Para empresas establecidas en Estados Unidos, México es el segundo socio más grande, sólo por debajo de Canadá

Ciudad de México— En Estados Unidos, 59 mil 444 compañías exportaron al país un total de 240 mil 249 millones de dólares, según datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos.

Los datos, que son de 2014 debido a que la actualización para 2015 se publica hasta enero del próximo año, reportan que para empresas establecidas en ese país, México es el segundo socio más grande, sólo por debajo de Canadá.

Del universo total de compañías estadounidenses que exportan, las que se dirigen a México significan el 19.5 por ciento.

Adicionalmente, llama la atención que del total de compañías que se dirige al mercado mexicano, el 46 por ciento son micro y pequeñas empresas (1 a 50 empleados) mientras que otro 14.2 por ciento adicional son medianas (51 a 249 empleados).

En contraste, son relativamente pocas las que importan desde México, ya que son 16 mil 138 las que compran al país, un 8 por ciento del total.

“Estamos acostumbrados a ver el tratado de libre comercio en una relación en un sólo sentido cuando efectivamente es biunívoco, lo cual quiere decir que así como nosotros mandamos productos, ellos hacen lo mismo, y tienen agentes de ventas, oficinas.

“Sin importar el tamaño, las empresas ven en México una gran oportunidad”, explicó Manuel Valencia, director de las carreras de Negocios Internacionales en el Tec de Monterrey campus Santa Fe.

Este especialista explicó que ante la posibilidad de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), son precisamente este tipo de argumentos los que se tienen que esgrimir para mantener la relación lo más beneficiosa posible entre los socios involucrados.

Debido al tamaño de la relación, que va desde el volumen en mercancías que se desplaza hasta los empleos que dependen o se generan, desplazar operaciones sería sumamente complicado y este hecho debe usarse en caso de llegar a una negociación.

“También nosotros somos importantes para Estados Unidos como cliente, como consumidor, como facilitador de ventas hacia el exterior, y de ahí la importancia de entender que la relación va en dos sentidos”, puntualizó.

Valencia anotó que en Estados Unidos, el peso que tienen los empresarios es grande y sumado al cabildeo, que allá es una actividad reglamentada y transparente, es muy probable que haya una influencia sobre cualquier decisión que se tome respecto a México.

“México es un mercado de consumo muy grande, no se compara con Estados Unidos, pero sí es el segundo más relevante y difícilmente las empresas que ya están asentadas van a perder lo que tienen acá”, precisó.


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Cierra Pebble, pionera de los relojes inteligentes
AFP | 00:01 hrs

Fitbit comprará algunos de los activos y la plantilla principal de Pebble

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: