Economia

Esperan 40% de adjudicación en Ronda 1.4

Reforma

2016-11-29

Ciudad de México– La primera licitación de aguas profundas tendrá una tasa de éxito de 40 por ciento de adjudicación, anticipó la Secretaría de Energía (Sener).

Pedro Joaquín Coldwell, titular de la dependencia, justificó ese porcentaje proyectado debido a las condiciones de volatilidad que hay en el mercado petrolero.

El 5 de diciembre se realizará tanto la cuarta licitación de la Ronda 1 por 10 contratos de aguas profundas, como la búsqueda de un socio para Pemex Exploración y Producción en el bloque de Trión.

Entrevistado luego de presentar el Fondo de Servicio Universal Eléctrico, dijo que se trata de la licitación que implica más inversión, ya que cada uno de los bloques significa, si hay éxito en el exploratorio, invertir por lo menos 4 mil millones de dólares.

Para el caso de Trión, añadió el funcionario, lo ideal es que Pemex encuentre el socio.

"Sería redondo el 40 por ciento de adjudicación y adjudicar también en 'farm out' de Pemex; sería histórico que Pemex por primera vez tenga un socio estratégico o varios socios estratégicos en aguas profundas", comentó.

Al ser cuestionado sobre el plan de trabajo en materia energética con el gobierno de Estados Unidos, una vez que Donald Trump asuma la presidencia, Joaquín Coldwell mencionó que hay tres áreas de energía en el gobierno estadounidense que son importantes en la relación con México y en el diseño de la política energética en aquel país.

Una es la titularidad del Departamento de Energía, otra es el área de Energía del Departamento de Estado y la última es la secretaria del Interior que tiene que ver con las regulaciones para la exploración y extracción de crudo en agua y en tierras de naturaleza federal.

"Tenemos que esperar a que se integre este Gobierno y a tener más claro cuál va a ser la política energética", señaló.

El titular de la Sener descartó alguna afectación en la participación de empresas estadounidenses en proyectos mexicanos.

Refirió que están inscritas varias empresas estadounidenses, como Chevron y Exxon.

X