*

Economía

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 06 Diciembre 2016 | 

1

07

05

Secciones

Martes 06 Diciembre 2016 | 

1

07

05

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Dólar encarece la construcción

Cinthya Ávila
El Diario | Miércoles 30 Noviembre 2016 | 00:01:00 hrs

Martín Coronado/El Diario | Costo de obras aumenta 7% en el último año debido a que gran parte de los insumos son importados. Trabajos en una nave industrial que se construye actualmente en el cruce de avenida De las Torres y Libramiento

Martín Coronado/El Diario | Costo de obras aumenta 7% en el último año debido a que gran parte de los insumos son importados. Trabajos en una nave industrial que se construye actualmente en el cruce de avenida De las Torres y Libramiento

El alza en el tipo de cambio ha encarecido los insumos utilizados por la industria de la construcción, lo que ha repercutido en el costo de las obras.

Gilberto Contreras Lara, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dijo que la mayor parte de la materia prima que utiliza el sector es de importación, por lo que en los últimos meses se resintieron los efectos de la paridad cambiaria.

Mencionó que ha sido difícil mantener una cotización estable de costos, pues si se proyectan compras a un tipo de cambio a los pocos días la divisa vuelve a subir.

Para solventar los efectos comentó que las compañías negocian el precio con su cliente final, para evitar encarecimientos. Otra alternativa es buscar construcciones que se paguen directamente en dólares y con ello hacer frente a los gastos que se tienen en pesos. Indicó que el incremento en el costo de las obras es muy variable, dependiendo del tipo de edificación.

Uno de los segmentos de la construcción afectados por el encarecimiento de la divisa es la vivienda, cuyo valor final se gravó un 7 por ciento en el primer semestre de 2016, apuntan datos de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

Entre los productos que subieron de valor están concreto, varillas, cobre y equipos eléctricos.

Contreras Lara comentó que en Juárez, por ser zona fronteriza, la situación se agudiza más, debido a que predomina el uso de bienes importados.

“Todo se encareció hasta el cielo y es muy difícil mantener un estimado de costos, porque el dólar se mueve constantemente”, refirió.

Datos de un sondeo realizado por este medio indican que en noviembre de 2015 el dólar en bancos se vendía hasta en 16.83 pesos contra los 21.10 pesos de la cotización máxima de ayer, lo que representa un alza de 25 por ciento en los últimos 12 meses.

La estadística de Banco de México (Banxico) muestra que en el mismo periodo el dólar al mayoreo pasó de 16.61 unidades a la venta a 20.66, nivel con que cerró ayer, con lo que acumula un encarecimiento de 24 por ciento.

En el mercado al mayoreo Forex el dólar se vendió ayer a un máximo de 20.65 pesos.

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Abrirá Great American 3 restaurantes más en Juárez
Cinthya Ávila
El Diario | 00:01 hrs

Compañía de esta frontera llevará este concepto al interior del país

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: