Economia

Gasolina acumula alza de 33% en 7 meses

Abraham Rubio
El Diario

2016-11-29

En los últimos siete meses, la gasolina ha acumulado un aumento de hasta 33 por ciento, lo cual ha derivado en un encarecimiento en los costos de producción de las empresas locales.
El posible final de la homologación fronteriza, la baja cotización del barril de petróleo y la volatilidad del dólar, son aspectos que las cámaras empresariales identificaron como posibles generadores de una mayor alza en los precios para el 2017.
Durante el año, marzo fue el mes en el que el hidrocarburo estuvo en su nivel más bajo, al venderse la gasolina tipo Magna a 8.12 pesos por litro y la Premium a 10.06. En noviembre, la Magna llegó hasta 10.76 y la Premium a 13.24 pesos.
Los representantes empresariales informaron que los comerciantes han podido contener este gasto de producción directo o indirecto, pero la situación puede cambiar ante los escenarios previstos para el próximo año.
Jesús Andrade Sánchez Mejorada, presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), comentó que las repercusiones “no se han reflejado del todo en los precios, sin embargo, tarde que temprano tendrá un impacto porque hay que recordar que muchos de los productos que se venden aquí vienen del interior del país o del norte.
“En enero liberan los precios de la gasolina y no sabemos cómo va a pegar aquí en la frontera, debido a que si se ajustan los precios con el interior del país, el impacto va a ser mucho mayor para toda la población”, comentó.
El presidente de la Coparmex comentó que el 6 de diciembre se reunirá con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Secretaría de Energía (Sener) para ver el tema de la liberación de los precios de la gasolina del 2017.
–Aumenta Premium
La gasolina Premium aumentó 27 centavos para esta semana, es decir, pasó de 12.81 a 13.08 pesos el litro, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En el caso de la Magna, el precio se mantendrá en 10.76, en lo que será la quinta semana sin cambio.

jrubio@redaccion.diario.com.mx

X