*

Economía

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 07 Diciembre 2016 | 

20

58

59

Secciones

Miércoles 07 Diciembre 2016 | 

20

58

59

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Alta demanda de agave impulsa robo

Reforma | Miércoles 30 Noviembre 2016 | 00:01:00 hrs

Ciudad de México— La sobredemanda del agave, con el que se fabrica el tequila, ha propiciado el robo de esta materia prima en el estado de Jalisco.

Además de la bebida, con el agave tequilana weber variedad azul, también es posible generar otros productos, por lo que su demanda va en crecimiento.

“No es que no haya agave, hay una sobredemanda porque es utilizado hoy en día no sólo para la producción de tequila, sino también para dos productos que han tenido gran éxito que es la insulina y los jarabes de agave que se han acuñado con el nombre de miel de agave, pero no es una miel, es un edulcorante”, explicó Ramón González, director general del Consejo Regulador del Tequila (CRT).

Refirió que la problemática no se había detectado años atrás, pues se trata de un fenómeno que se ha hecho más notorio en este año.

“Se han proliferado los robos hormiga que realizan en pequeñas cantidades en las noches, en camionetas de menos de tres toneladas y que los meten en centros de acopio y posteriormente salen camiones completos. El camión típico para uso tequilero es de 20 toneladas”, detalló González.

Aunque no se tiene un registró de cuántos agaves se han perdido por esas prácticas, el precio se ha incrementado, ya que mientras en enero se le pagaba a 3.5 pesos el kilo al productor, ahora alcanza pecios de 10 pesos, destacó Héctor Padilla, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) de Jalisco.

González resaltó que de todas las variedades con la que se cuenta sólo el tequilana weber azul es el único que debe cumplir con una guía o documentación donde se establezca su origen y destino final, incluido el nombre del vendedor y del comprador.

Así que el resto de este agave, destinado a otras industrias, u otros agaves como el espadín o cupreata no cuentan con ningún tipo de documentación que controle su venta.

“Tenemos ya 15 fábricas de insulina y de miel de agave que pudiera ser el destino del agave robado”, agregó Padilla.

González aseguró que el precio del tequila no registraría incrementos porque por ahora se cuenta con 250 millones de litros de inventario tanto para el mercado de exportación como el nacional, los cuales podrían soportar la demanda de alrededor dos años.

“(Esta situación) afecta a la industria, afecta a los productores de agave porque se les reduce su posibilidad de ingreso de acuerdo a su trabajo y desde luego es un fenómeno que hay que evitar que nos desprestigie por una cuestión al margen de la ley”, concluyó Padilla.


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
SPM Auto Parts inaugura planta en NL
Reforma | 00:01 hrs

Producirá 5 millones de tornillos y 8 millones de tuercas al mes

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: