*

Economía

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 10 Diciembre 2016 | 

23

02

50

Secciones

Sábado 10 Diciembre 2016 | 

23

02

50

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Se amplía brecha entre estados ‘ricos’ y pobres

Reforma | Miércoles 30 Noviembre 2016 | 00:01:00 hrs

Ciudad de México– Las diferencias en competitividad y desarrollo entre los estados del país, especialmente en el norte y el sur, se hace cada vez más grande y unos años habrá entidades con un desarrollo similar al de España y otros, igual al de Irak.

De acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal 2016 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la brecha entre las entidades es cada vez mayor, derivada de varios factores como el comercio exterior, industrias competitivas, energía, formalidad laboral, generación de empresas y educación.

Según el índice, la Ciudad de México, Aguascalientes, Nuevo León, Colima y Querétaro son las entidades más competitivas de México; mientras que Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Veracruz y Tabasco, las menos.

El IMCO aseguró que una de las razones principales de la mayor competitividad de las de algunos estados es el comercio exterior, que está altamente concentrado en unas cuantas entidades.

Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas concentran el 56 por ciento de las exportaciones del país, en tanto que otras 13 entidades, incluidas todas las del sureste exportan apenas 3 por ciento del total.

Actualmente, las 10 entidades más conectadas con el exterior tienen un PIB per cápita similar al de Rumania o Uruguay, en tanto que los menos registran un nivel similar al de República Dominicana y Mongolia.

Hacia adelante la situación se complica, aseguró Juan Pardinas, director del IMCO, pues los estados más conectados tendrán en 2050 un PIB igual al de Corea del Sur y España, mientras que los más rezagados se quedarán al nivel observado en Libia o Irak.

La diferencia en el desarrollo del país se observa en lo que exporta cada entidad, comentó.

Los estados más pobres, por ejemplo, exportan principalmente frutas, salsas, minerales, azúcar, petróleo, carne y verduras, en tanto que los más ricos se especializan en productos de alto valor agregado como aeronaves, computadoras, autos, tractores o instrumentos médicos.

Sobre el entorno laboral, Pardinas explicó que los cuatro estados más pobres de México son también los más informales, mientras que los más ricos registran las tasa de formalidad más elevadas.

Por ejemplo, Chiapas tiene una informalidad de 79 por ciento y 76 por ciento de su población en pobreza. Nuevo León registra 37 por ciento de informalidad y apenas 20 por ciento de su gente en pobreza.


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Baja Fitch perspectiva a país por Trump
Reforma | 12:03 hrs

Las calificadoras han alertado por los mayores niveles de la deuda pública

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: