Economia

Cede desempleo a 3.56% en octubre

Reforma

2016-11-28

Ciudad de México– La tasa de desocupación (TD) a nivel nacional fue de 3.56 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en octubre, la más baja desde junio de 2008, cuando fue de 3.61 por ciento, al considerar cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La tasa de desempleo de octubre fue menor en 0.27 puntos porcentuales con relación a la de septiembre, en parte, debido a la disminución que se dio en mujeres.

Por sexo, la TD en mujeres pasó de 4.13 por ciento en septiembre, a 3.56 por ciento de la PEA en octubre.

Sin embargo, en el caso del desempleo en hombres, hubo un pequeño avance de 0.03 puntos porcentuales, a 3.64 por ciento de la PEA.

La población subocupada (medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas) fue de 7.73 por ciento de la población ocupada, 0.89 puntos porcentuales más que en septiembre.

Al igual que el subempleo, la ocupación en la informalidad registró aumentos en octubre, ya que el sector informal nacional tradicional (TOSI) fue de 27.34 por ciento de la población ocupada, esto es 0.52 puntos porcentuales más que en septiembre.

La Tasa de informalidad laboral Nacional (TIL) se incrementó 0.46 puntos porcentuales en octubre, a 57.39 por ciento de la población ocupada, luego de descender en septiembre 1.03 puntos.

La TIL, se refiere a la suma, sin duplicar, de los que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

Así, en esta tasa se incluye -además del componente que labora en micronegocios no registrados o sector informal- a otras modalidades análogas como los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a trabajadores que laboran sin la protección de la seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas.

La Tasa de Ocupación en el Sector Informal TOSI considera a todas las personas que trabajan para unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa.

Con cifras desestacionalizadas, la TIL cayó 0.60 puntos porcentuales en octubre respecto al mismo periodo del año 2016, mientras que la TOSI descendió 0.37 puntos y el subempleo 0.54 puntos.

En el mismo sentido, la tasa de desocupación retrocedió 0.86 puntos porcentuales y así acumuló 10con bajas a tasa anual ajustadas por estacionalidad.
 

X