Economia

Desempleo baja a su menor nivel en 10 años

Cinthya Ávila
El Diario

2016-11-28

La tasa de desocupación en el estado de Chihuahua se colocó en 2.93 por ciento en octubre de 2016, el nivel más bajo para un mes igual desde hace 10 años, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El informe indica que está también por debajo del promedio nacional que fue 3.6 por ciento en el décimo mes del 2016.
Luis Alamilla Ocaña, coordinador de la maestría en Negocios Internacionales del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ), explicó que el auge en empleo contribuyó a que redujera el indicador de desocupados.
Mencionó que el aumento en las vacantes fue empujado principalmente por la industria maquiladora y después se propagó a los demás sectores económicos.
Señaló que ahora el bajo nivel de desempleo de la ciudad se refleja en las complicaciones que enfrentan las empresas para encontrar personal.
Representantes de cámaras empresariales comentaron que los diferentes gremios enfrentan la problemática de falta de trabajadores.
Alejandro Ramírez Ruiz, presidente de Cámara Nacional de Comercio (Canaco), mencionó que tiendas de autoservicio y restaurantes batallan actualmente por llenar sus vacantes.
En algunos supermercados se recurre al volanteo entre la clientela que ingresa a los establecimientos, anunciado la disponibilidad de contrataciones.
En tanto, Cristina Cunningham Hidalgo, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que en los negocios del giro además de las dificultades para llenar sus plazas enfrentan una alta rotación, pues algunos empleados duran en el cargo menos de una semana.
Luis Alamilla indicó que en esta coyuntura es necesario que las compañías creen otras estrategias para captar gente, más allá de lo económico y que contribuyan también a la mejora en la calidad de vida.
Comentó que la actual situación de pleno empleo que vive la ciudad es estacional y podría cambiar el año entrante, según como se den las condiciones con la presidencia de Donald Trump.
Datos del Inegi indican que la tasa de desocupación viene cayendo desde finales de 2014, tras alcanzar el máximo de 9.5 por ciento en la época de crisis.

cavila@redaccion.diario.com.mx

X