*

Economía

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 08 Diciembre 2016 | 

18

49

39

Secciones

Jueves 08 Diciembre 2016 | 

18

49

39

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Desempleo baja a su menor nivel en 10 años

Cinthya Ávila
El Diario | Martes 29 Noviembre 2016 | 00:01:00 hrs

Archivo/El Diario | Feria de empleo en Ciudad Juárez. Contrario a lo que sucede en otras ciudades del país, aquí algunas empresas batallan por trabajadores

Archivo/El Diario | Feria de empleo en Ciudad Juárez. Contrario a lo que sucede en otras ciudades del país, aquí algunas empresas batallan por trabajadores

La tasa de desocupación en el estado de Chihuahua se colocó en 2.93 por ciento en octubre de 2016, el nivel más bajo para un mes igual desde hace 10 años, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El informe indica que está también por debajo del promedio nacional que fue 3.6 por ciento en el décimo mes del 2016.

Luis Alamilla Ocaña, coordinador de la maestría en Negocios Internacionales del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ), explicó que el auge en empleo contribuyó a que redujera el indicador de desocupados.

Mencionó que el aumento en las vacantes fue empujado principalmente por la industria maquiladora y después se propagó a los demás sectores económicos.

Señaló que ahora el bajo nivel de desempleo de la ciudad se refleja en las complicaciones que enfrentan las empresas para encontrar personal.

Representantes de cámaras empresariales comentaron que los diferentes gremios enfrentan la problemática de falta de trabajadores.

Alejandro Ramírez Ruiz, presidente de Cámara Nacional de Comercio (Canaco), mencionó que tiendas de autoservicio y restaurantes batallan actualmente por llenar sus vacantes.

En algunos supermercados se recurre al volanteo entre la clientela que ingresa a los establecimientos, anunciado la disponibilidad de contrataciones.

En tanto, Cristina Cunningham Hidalgo, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que en los negocios del giro además de las dificultades para llenar sus plazas enfrentan una alta rotación, pues algunos empleados duran en el cargo menos de una semana.

Luis Alamilla indicó que en esta coyuntura es necesario que las compañías creen otras estrategias para captar gente, más allá de lo económico y que contribuyan también a la mejora en la calidad de vida.

Comentó que la actual situación de pleno empleo que vive la ciudad es estacional y podría cambiar el año entrante, según como se den las condiciones con la presidencia de Donald Trump.

Datos del Inegi indican que la tasa de desocupación viene cayendo desde finales de 2014, tras alcanzar el máximo de 9.5 por ciento en la época de crisis.

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Van ICA y Slim por terminal del NAICM
Reforma | 00:01 hrs

Forman consorcio con 2 empresas españolas y 4 mexicanas para construir el edificio del nuevo aeropuerto

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: