Economia

Iguala dólar máximo de 21.05

Reforma

2016-11-24

Ciudad de México– El dólar cerró en 21.05 pesos a la venta y 20.30 a la compra en Citibanamex, un valor máximo que se había observado el viernes 11 de noviembre de este año, al concluir la semana en que el republicano Donald Trump obtuvo la victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Sin actividad en los mercados financieros estadounidenses por feriado del Día de Acción de Gracias, dólar al menudeo subió 10 centavos, con lo que el peso sumó su segunda sesión con pérdidas.

Al mayoreo, la moneda estadounidense tuvo su tercer avance en fila, al elevar su precio este jueves 5.75 centavos, a 20.75 unidades, en una jornada de cotizaciones del petróleo con cambios ligeros.

En referencial Brent del Mar del Norte aumentó 0.10 por ciento en medio de la expectativa de que se alcance un acuerdo para equilibrar el mercado entre los principales jugadores, tanto de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) como de países externos.

En la esfera local hoy se reportó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 3.29 por ciento anual en la primera quincena de noviembre, el mayor avance desde la segunda quincena de marzo del año pasado, ocasión en que se cifró en 3.30 por ciento.

Dicha cifra de inflación es relevante por las implicaciones que podría tener en la posición monetaria del Banco de México (Banxico), cuya Junta de Gobierno decidió subir en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, a un nivel de 5.25 por ciento.

En su comunicado del 17 de noviembre, la Junta de Gobierno del banco central explicó que con el aumento de la tasa se busca contrarrestar las presiones inflacionarias y mantener ancladas las expectativas de inflación.

X