Economia

Aumenta la dependencia económica de la ciudad

Cinthya Ávila
El Diario

2016-11-22

L a economía de Juárez depende cada vez más de la maquiladora. En los últimos siete años, la participación de empleo del sector transformación pasó del 56 al 67 por ciento, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Lo anterior significa que de cada 10 trabajos formales que hay en la ciudad, casi 7 dependen totalmente del vaivén de la manufactura global.
De los 431 mil 495 empleos registrados en Juárez hasta septiembre, la gran mayoría, 288 mil 333, son del sector transformación, principalmente maquiladora.
El segundo sector por número de empleos en la ciudad es servicios para empresas con 11 por ciento, luego comercio con 10 por ciento, y enseguida está servicios sociales y comunales con 5 por ciento. El transporte ocupa al 4 por ciento del empleo total y el 4 por ciento restante lo tienen construcción, minería, electricidad y el agropecuario.
Humberto Álvarez Quevedo, director de Desarrollo Económico del Municipio, señaló que el sector maquilador tiene una gran importancia para la localidad, pero también urge diversificar la economía, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Lo anterior es uno de los principales objetivos del Programa de Formación Empresarial, en la oficina móvil de la Nacional Financiera (Nafinsa) que arrancó ayer en el estacionamiento de Río Grande Mall.
El funcionario mencionó que en la unidad móvil se ofrecerán hasta el sábado diferentes talleres, dirigidos a quienes ya tienen un negocio o están por comenzar uno. Los cursos son sin costo y hay un límite de 42 personas, se informó. Los horarios son de 10 de la mañana a 1 de la tarde y de 4 a 6 de la tarde.
Para asistir únicamente se requiere llegar con puntualidad, para el registro previo.
Los cursos son sin costo y hay un límite de 42 personas, se informó.
Juan Francisco Moreno, representante de Nafinsa en Chihuahua, mencionó que una de las razones por las cuales una pequeña o mediana empresa no logra sobrevivir en los primeros dos años de apertura es precisamente por falta de conocimientos administrativos.
“No sólo se trata de dinero, también es necesaria la consultoría y la asistencia técnica. Queremos brindarles una serie de herramientas que les permita crecer y generar riqueza”, indicó.
Armando Cabada Alvídrez, presidente municipal, dijo que para el próximo año se facilitará la tramitología de licencias y que se puede iniciar operaciones sin burocracia.
Declaró que uno de los cambios que se tienen contemplados es hacer el trámite por internet, con el fin de evitar retrasos.

cavila@redaccion.diario.com.mx 

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