Economia

Automotrices apuestan a Juárez pese a Trump

Cinthya Ávila
El Diario

2016-11-18

Pese al amago del presidente electo de Estados Unidos Donald Trump con gravar a las empresas que trasladen producción a México, la inversión automotriz sigue llegando a Juárez.
Jorge Pedrozo Escobedo, gerente general de Cadimex, subsidiaria de MGI Coutier/Avon Automotive,  dijo que para el siguiente año se ampliará la superficie de la planta en 50 mil pies cuadrados para dar cabida a nueva maquinaria que permitirá armar aquí en su totalidad mangueras automotrices, que actualmente se elaboran en Michigan.
El ejecutivo de la compañía refirió que ese mismo producto llega ya armado a Juárez y únicamente se le integraban otros componentes. Una vez concretada la expansión se elaborará aquí el producto completo.
Indicó que la maquinaria por llegar incluye moldeadoras de plástico, tecnología que no requerirá más mano de obra, pero sí permitirá la manufactura de mangueras de emisión de vacío y frenos.
Agregó que una vez concretada la operación la empresa se convertirá en el principal proveedor de ensambles de vacío de emisión de aire para Ford y empezará a surtir a BMW.
Mencionó que la compañía tiene actualmente 140 células de ensamble y una fuerza laboral de mil 400 empleados.
Pedrozo Escobedo indicó que MGI Coutier tiene 50 clientes, entre los que destacan GM, Ford y Chrysler.
En febrero de este año el corporativo inauguró aquí su nueva planta de producción, de una extensión de 89 mil pies cuadrados.
Anteriormente se ubicaba en un edificio de 50 mil pies, donde empleaba a 750 personas. Sin embargo el aumento en los pedidos ha llevado al crecimiento de la compañía. Cadimex tiene operando en Ciudad Juárez 26 años.
Una de las propuestas del ahora presidente electo de Estados Unidos Donald Trump fue poner un impuesto de hasta un 30 por ciento a los corporativos americanos que trasladen operaciones a México con el fin de reducir costos, tal como funciona el esquema maquilador.
Tras los resultados de los comicios en aquella nación Index Nacional, organismo que representa a la industria maquiladora, pronunció en un comunicado que confían en que la relación de comercio exterior con Estados Unidos permanecerá.
En Ciudad Juárez el gremio de la maquila genera más del 60 por ciento de los empleos, que en su mayoría se ubica en el ramo de fabricación de autopartes.
Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indican que de septiembre de 2015 a septiembre de 2016 el sector automotriz creó 7 mil 258 empleos, un crecimiento a tasa anual del 12 por ciento.

cavila@redaccion.diario.com.mx

X