Economia

Extienden decreto fronterizo hasta 2019

Abraham Rubio
El Diario

2016-11-17

Las empresas juarenses seguirán importando artículos de consumo común sin aranceles o con reducciones, gracias a la extensión del “Decreto Fronterizo” por dos años más que la Secretaría de Economía publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Esto, afirmó la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), es una “gran noticia” que contribuirá a que se siga manteniendo la competitividad con las empresas estadounidenses, debido a que seguirán pagando –hasta el 31 de diciembre de 2019– del 0 a 5 por ciento de los impuestos para la importación de artículos de consumo habitual en esta región.
Con esto los comerciantes evitarán pagar aranceles de entre 25 y 30 por ciento de la tarifa del impuesto general de importación, lo que permitirá vender productos menos caros.
El presidente local de la organización empresarial, Alejandro Ramírez Ruiz, comentó que la vigencia del acuerdo terminará el 31 de diciembre de este año, por lo cual el sector comercial ha manifestado preocupación porque exime al comercio local de aranceles y “da la posibilidad para competir al tú por tú con el mercado más importante del mundo (Estados Unidos)”.
Por ello, el “Decreto que modifica y amplía la vigencia del diverso por el que se establece el impuesto general de importación para la región fronteriza y la franja fronteriza norte”, dará continuidad a este programa para que los comerciantes
El gerente de Comercio Exterior de la Canaco, Armando Prado Rojas, informó que esto favorece al comercio legalmente establecido pues les permite traer de otras regiones el producto más barato de la frontera norte y sur, debido a que su lejanía con los centros de producción del centro de México no les permite importar barato, por lo cual esto les permite traer de otras regiones el producto más barato.
Por otra parte, afirmó que todavía falta analizar las fracciones arancelarias propuestas fueron agregadas al “Decreto Fronterizo”.
“Hicimos una propuesta de más de mil productos que no estaban incluidos dentro del acuerdo, probablemente no nos den todos pero  creemos que si nos dan los productos electrónicos que están de moda en estos momentos, vamos a lograr mucho porque vamos a importar productos que llamarán la atención de la gente y evitar que consuman fuera”, comentó.

jrubio@redaccion.diario.com.mx

X