Economia

Educación dual se desdeña en México

Reforma

2016-11-08

Ciudad de México— El mercado laboral mexicano no favorece que los jóvenes puedan estudiar y trabajar al mismo tiempo para ganar experiencia, y en ese aspecto es uno de los más atrasados dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
En México, sólo 21 por ciento de los jóvenes estudia y trabaja a la vez, una proporción relativamente baja frente al porcentaje de Islandia que llega a 64 por ciento, Países Bajos con 55 por ciento y en Alemania 50 por ciento, según estadísticas del organismo.
A diferencia de México, en estos países hay programas especiales de educación dual, que desde el sistema educativo crean mecanismos de entrenamiento que combinan la teoría y la práctica y generan egresados altamente especializados y listos para ingresar al mercado laboral.
En contraste, Grecia e Italia están entre los países donde menos empleo para aquellos que estudian y trabajan está directamente relacionado con las tasas de ocupación empleo, pues el desempleo general es alto.
La institución dice que trabajar una cantidad moderada de horas, alrededor de 15 a la semana, permite que los jóvenes mejoren en una serie de ámbitos.
José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), explicó que en México la parte de estudiar y trabajar es distinto a lo que se hace en países desarrollados.
“En aquellos países los empleos están diseñados para trabajar tres o cuatro horas al día y el resto para estudiar, mientras que en el país son siete u ocho horas trabajando y luego van a la escuela.
“Aquí el sistema laboral no está hecho para estudiantes que trabajan”, precisó.

X