Economia

Cierra dólar a 19.15 por datos en EU

Reforma

2016-10-27


Ciudad de México– El peso acumuló su segunda sesión con minusvalías ante dólar, que se fortaleció a nivel global ante indicadores económicos estadounidenses con sesgo favorable, el proceso electoral y pese al aumento en los precios del petróleo.

En ventanillas de Citibanamex, el tipo de cambio libre aumentó 15 centavos, para comprarse a 18.40 pesos y se ofrecerse a 19.15 (su valor más alto desde el 19.20 del 17 de octubre pasado), cotizaciones que se reflejaron en una depreciación de 0.78 por ciento del peso mexicano, su segundo día con pérdidas.

Al mayoreo, el billete de Estados Unidos aumentó 11.40 centavos para intercambiarse a 18.7960 a la venta en una jornada en la que se difundieron varios datos económicos de Estados Unidos, los cuales se combinaron con cifras del Reino Unido y el seguimiento al proceso político en el vecino de Norteamérica.

Al 22 de octubre, las peticiones de subsidios al desempleo en la economía americana fueron de 258 mil, unas tres mil menos que la semana inmediata anterior.

Aunque las órdenes de bienes duraderos bajaron 0.1 por ciento en septiembre, la manufactura regional de la Fed Kansas City fue de 6 puntos contra tres estimados por el consenso, al tiempo que las ventas pendientes de casas avanzaron 1.5 por ciento en el noveno mes de este año versus un alza esperada de 1.0 por ciento.

Además, la moneda estadounidense se fortaleció frente a una cesta de monedas.

El dólar estadounidense mantiene un sesgo al alza ante la expectativa de que las condiciones económicas son suficientemente buenas como para justificar un alza de la tasa de referencia antes del cierre de año, con la divisa soportada por un aumento gradual en las tasas de interés en ese país, comentó Juan Carlos Alderete, subdirector de estrategia de tipo de cambio de Banorte-IXE.

Alderete agregó que el tema electoral sigue siendo relevante y que los riesgos para la moneda de un repunte de Donald Trump, candidato republicano, son mayores que en caso de ganancias de la misma magnitud de Hillary Clinton, candidata demócrata.

Para Dave Lafferty, estratega en jefe de mercados de Natixis Global Asset Management, entre las elecciones estadounidenses, la posible restricción de la Fed y el inicio de las negociaciones para implementar el Brexit, se espera que la volatilidad de los mercados en todas las clases de activos se incremente entre el cuarto trimestre de este año y el primero de 2017.

En este contexto de elevado riesgo geopolítico, los movimientos del mercado probablemente vayan a opacar a los fundamentales de la economía, que tienden a evolucionar más lentamente, considera Lafferty.

Este el jueves, en el mercado de materias primas, el petróleo observó una evolución positiva, ya que el Brent se incrementó 0.70 por ciento y el West Texas Intermediate 1.10 por ciento.

Además, en el mercado laboral estadounidense, en la última semana las solicitudes de apoyo al desempleo se ubicaron en 258 mil unidades, 3 mil menos que un periodo antes, pero las órdenes de bienes duraderos cayeron 0.1 por ciento en septiembre, desde una expansión en agosto de 0.3 por ciento.

X