Economia

Industria rompe récord de 16 años

Martin Coronado
El Diario

2016-10-26

La industria de la Transformación en Juárez alcanzó el récord histórico de empleados, superando la cifra máxima, que se había registrado hace 16 años, en octubre del 2000.
Datos del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) indican que la Transformación indican que en octubre del 2000, antes de que las maquiladoras migraran a China, la ciudad había alcanzado la cifra de 282 mil 761 trabajadores registrados.
Sin embargo, hasta septiembre de este año, el último mes registrado, la industria alcanzó los 288 mil 333 empleados registrados en la ciudad, lo que significa que se superó la cifra máxima desde que se tiene registro. Sólo entre septiembre del 2015 y el mismo mes del 2016, la industria ha ganado 16 mil 856 empleos.
José Yarahuán Galindo, presidente de la Asociación de Maquiladoras Asociación Civil (AMAC-Index Juárez), indicó que la actual tendencia de crecimiento en la industria obedece directamente al crecimiento económico que presenta Estados Unidos.
Además, indicó, la recuperación de la seguridad fue clave para que desde hace más de dos años las inversiones existentes decidan expandirse en la ciudad y algunas decidan llegar.
El gran impulso, señaló, ha sido del sector automotriz y del electrónico, que han venido creciendo a un ritmo muy acelerado, al grado de que se ha registrado hasta déficit de personal.
La Secretaría de Economía informó en enero que la transición de año las maquiladoras tendrían más de 20 mil vacantes que no podrían llenar.
El sector transformación alcanzó su nivel mínimo en junio del 2009, cuando el empleo bajó hasta las 161 mil 889 plazas.
mcoronado@redaccion.diario.com.mx

X