Economia

Firman nuevo acuerdo Kía y NL

Reforma

2016-10-26

Monterrey— Tras meses de negociaciones, y de un acuerdo de entendimiento en junio, el Gobierno estatal y Kia firmaron un nuevo convenio de incentivos en una reunión privada celebrada ayer en el Palacio de Gobierno.
Fernando Turner, titular de la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León, afirmó en entrevista que con este nuevo acuerdo, que se dará a conocer públicamente la próxima semana, el estado ahorrará unos 7 mil 500 millones de pesos en comparación con el contrato que se firmó durante el Gobierno de Rodrigo Medina.
En este nuevo convenio, cuya firma fue transmitida en la página de Facebook del gobernador Jaime Rodríguez, los incentivos pactados antes disminuirán del 28 al 12.4 por ciento de la inversión total de la armadora y sus proveedores, que fue de unos 3 mil millones de dólares, aseguró Turner.
Este contrato eliminó el reembolso del Impuesto Sobre la Renta federal y la exención del Impuesto Sobre Nómina estatal será sólo de 5 de los 20 años que consideraba el contrato anterior.
Además, baja del 100 a 50 por ciento el impuesto predial por 10 años.
Con el nuevo acuerdo Kia se compromete a que sus futuras expansiones en México sean en Nuevo León, destacó Turner, es por ello que se les dejó una reserva de terreno de 132 hectáreas.
“En 5 años tienen que decidir la ampliación y tienen que empezar a construir en 7”.
Y agregó que Kia también comprará más componentes de proveedores en el estado.
“Pero de proveedores de aquí de Nuevo León que estaban antes, no de los que ellos trajeron”.
En tanto, el Estado se compromete a reubicar un ducto de gas que atraviesa el complejo industrial de la armadora y a construir 17 espuelas de ferrocarril.
No obstante, futura infraestructura que requiera la armadora, como una planta de agua ultrapura o la fase 2 de la subastación eléctrica, la cual sí era una obligación del Gobierno estatal en el antiguo convenio, ya no forma parte del nuevo acuerdo, aseguró Turner.
Para esta infraestructura Nuevo León conectará a la armadora con proveedores locales para su elaboración, dijo el funcionario, aunque no especificó qué empresas.
Las vialidades pendientes para Pesquería, agregó, ya no forman parte del convenio porque no es una obligación con Kia, sino una necesidad del Municipio.
“Eso se desligó, no tiene por qué establecerse como una obligación ante Kia, y se hizo para evitar pleitos en el futuro (con la armadora) si no se cumplen esas obligaciones”.
Kia inauguró su planta en septiembre, donde producen actualmente 850 vehículos diarios en sus versiones Forte y Hatchback para llegar a 100 mil este año; para finales del 2017 estiman producir 400 mil, alrededor de mil 100 diarios, incluyendo su modelo Rio.


Moderan incentivos

  • Pasa suma de los apoyos de 28% a 12.4% de la inversión total de Kia y sus proveedores.
  • Se elimina el reembolso del ISR del Estado a Kia.
  • Se reduce del 100% a 95% y de 20 a 5 años la exención del ISN.
  • Baja de 100% a 50% la exención del predial y lo difiere a 10 años.
  • Bajan de 22 a 17 las espuelas de ferrocarril que construirá el Gobierno.

Y Kia se compromete a:

  • Apoyar obras municipales por $150 millones .
  • Garantizar una cifra de empleos, nivel de salarios y compras nacionales.
  • Hacer un plan de expansión en Nuevo León en los próximos 5 años.
  • Fuente: Gobierno de Nuevo León
X