Economia

Ven riesgo por cambio a precio de dólar

Reforma

2016-10-24

Ciudad de México– La modificación del tipo de cambio para 2017 en la Ley de Ingresos, que avalaron los diputados, representa un riesgo para las finanzas públicas, pues se podrían sobreestimar los ingresos del Gobierno Federal, aseguró Ernesto Revilla, director de estudios económicos de Citibanamex.

Durante su participación en el Foro Paquete Económico 2017 a Debate, organizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, el directivo destacó que la estimación de los legisladores quedó por encima de lo que se espera ocurra con el tipo de cambio y es el cambio que más dudas genera.

"La modificación en la estimación del tipo de cambio eleva los riesgos que no se cumplan los ingresos que se prevén por exportaciones", aseveró.

Según sus cálculos, el tipo de cambio cerrará 2017 en 18.30 pesos por dólar, nivel inferior al esperado por los legisladores.

Sin embargo, para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) los cambios que aprobaron los diputados a la Ley de Ingresos son adecuados y responsables, aseguró Luis Madrazo, titular de la Unidad de Planeación Económica de la dependencia.

Durante la inauguración del foro, el funcionario destacó la labor de los legisladores en la discusión de la ley.

"Los supuestos que se modificaron ligeramente, los principales, son realistas y responsables.

"Se pronostica un crecimiento de entre 2 y 3 por ciento, un tipo de cambio que se modifica de 18.20 ante la enorme volatilidad y coincide con el nivel previsto con las últimas encuestas de analistas", avaló.

Madrazo comentó que desde su perspectiva la Ley de Ingresos 2017 está bien planteada y servirá para enfrentar el entorno económico que se avecina.

El jueves pasado los legisladores avalaron en la Cámara de Diputados modificaciones a diversas variables macroeconómicas para el siguiente año.

El tipo de cambio esperado pasó del 18.20 propuesto por la SHCP a 18.62 pesos por dólar, se incrementó en 19 mil barriles diarios la producción petrolera y se espera una mayor recaudación petrolera del país.

Según los legisladores, con esas modificaciones el Gobierno obtendría 51 mil 380 millones de pesos adicionales para su gasto.

Pese al aval de la dependencia, especialistas en finanzas públicas han criticado abiertamente los cambios realizados a la Ley de Ingresos, pues carecieron de transparencia y realidad y sólo inflaron artificialmente el presupuesto.

 

@

X