Economia

Trabajan IP y gobierno en desregular negocios

El Diario

2016-10-24

La regidora independiente coordinadora de la comisión de Turismo y Desarrollo Económico, Jacqueline Armendáriz Martínez, afirmó que revisará con las Cámaras de la ciudad los requisitos que se requieren para abrir negocios, a fin de facilitar e incentivar inversiones en la ciudad.
Representantes de las Cámaras locales confirmaron que actualmente se está trabajando con el Gobierno Municipal y Estatal para facilitar la apertura de nuevos negocios mediante la reducción del costo y los tiempos de espera de los trámites.
Una nota publicada ayer en El Diario informaba que el crecimiento de nuevos negocios en Ciudad Juárez se ha mermado por los trámites lentos y caros, así como la falta de políticas públicas enfocadas al emprendimiento.
La regidora aseguró que dentro de su agenda de trabajo está agilizar la instalación de comercios en la ciudad, y ahora se tratará de manera urgente.
“Lo que estoy viendo es que esto puede inhibir la creación de empresas en la ciudad y nuestra posición es que tenemos que ayudar a resolver esto de alguna manera”, señaló Armendáriz.
Aseguró que uno de los propósitos de la Comisión es revisar los trámites que deben cumplir los negocios para instalarse, tarea que aseguró realizará de manera urgente.
Jorge Bermúdez Espinosa, presidente de Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), comentó que por “parte del Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal, están buscando nuevas formas para agilizar y que se abran más negocios, más fácil, más rápido y con un costo menor”.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jesús Andrade Sánchez Mejorada, comentó que en pláticas con la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) se les ha manifestado que se tiene el objetivo de reducir los tiempos a un lapso razonable “para que seamos competitivos”.
En los últimos meses, integrantes de organizaciones y la iniciativa privada han identificado factores como el burocratismo en trámites como una limitante que ubica al municipio en los últimos lugares de ciudades propicias para abrir una empresa.
Rodolfo Vázquez, director operativo de Technology Hub, comentó que esto se debe a “una mezcla de todo: el hecho de que una empresa no nazca es por falta de políticas públicas, de la conceptualización de la idea de la empresa y la planeación financiera”.
(Araly Castañón /Abraham Rubio / El Diario)
acastanon@redaccion.diario.com.mx
jrubio@redaccion.diario.com.mx

X