Economia

Se mete Chihuahua en mercado de vinos

Abraham Rubio
El Diario

2016-10-23

La producción vinícola de Chihuahua pasó de ser una tradición familiar a convertirse en un referente del vino norteño en la última década.
Lo que en muchos casos era una producción artesanal para consumo de las mismas familias pasó a una fabricación a mayor escala. Actualmente, de las cavas chihuahuenses salen miles de botellas hacia distintos lugares de la República Mexicana.
El presidente de la asociación Chihuahua Tierra de Vinos, Armando Reyes Corona, comentó que en la entidad hay seis bodegas (empresas) que desde el año 2006, han ganado prestigio y reconocimiento entre los productores que comercializan este tipo de bebidas en el país.
La organización –que agrupa tres de las firmas– informó que anualmente venden de 10 mil a 14 mil botellas de vino, tanto al mayoreo –a restaurantes y establecimientos especializados–, como al menudeo –a clientes particulares de México y Estados Unidos.
De acuerdo con Reyes Corona, la importancia en la actividad vinícola ha ido en aumento debido a que en la entidad existen 100 hectáreas de viñedos –la mitad productivos y la otra en reposo–, los cuales conforman 2.70 por ciento de las 3 mil 700 registradas en México. 
Asimismo, dijo que los seis productores estatales forman parte de las aproximadamente 110 empresas nacionales que existen actualmente.
Armando Reyes comentó que fue a raíz de la exposición de sus botellas en convenciones nacionales como comenzaron.
“La aceptación del vino fue muy rápida, porque estaban acostumbrados a vinos de Baja California”, dijo.
La Cava Valtierra, Casa Boutique Reyes Mota, Casa Chávez, Encinillas y Cavall 7 son algunos de los productores chihuahuenses que por tradición o por visión empresarial han elaborado su vino en las regiones de Sacramento, Encinillas y Delicias.
Reyes indiceo que actualmente hay un aumento de las hectáreas destinadas a la plantación de la vid, razón por la cual “el próximo año sus viñedos comenzar a producir más”.
El presidente de Chihuahua Tierra de Vinos comentó que a pesar de que colaboraron con la pasada administración del Gobierno del Estado para la difusión del trabajo y los artículos fabricados por los agremiados de esta organización, no han recibido apoyos, lo que les ha dificultado aprovechar el área de oportunidad que tiene el estado en la producción vinícola.
De acuerdo con Armando Reyes, sólo el 30 por ciento de las bebidas de este tipo son originarias de suelo mexicano, por lo cual ubica este factor como una manera de competir por el mercado nacional a través del producto chihuahuense.
jrubio@redaccion.diario.com.mx

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