Economia

Manufactureras chinas se autoabastecen y el mundo sufre

Agencias

2016-10-23

China, conocida durante décadas como la fábrica global, está yendo más allá, produciendo no sólo productos terminados, sino cada vez más los insumos para éstos, lo que afecta las ganancias de muchas multinacionales y por ende el comercio mundial. Así lo expone una nota en el publicada en el portal de The Wall Street Journal.
El “apetito voraz” de China por las materias primas y componentes, impulsó “el comercio global durante años y convirtió a China en uno de los principales destinos para las exportaciones de otros países”, expone el diario.
La demanda bajó en parte por la crisis mundial de 2007, pero también porque cada vez hay más fabricantes locales produciendo muchos de los químicos, revestimientos y componentes que antes eran importados.
El cambio se está reflejando en los bolsillos de los socios comerciales de Pekín.
“Las exportaciones a China, que habían subido casi todos los años desde 1990, cayeron 14% el año pasado, el mayor retroceso anual desde los años 60, y acumulan un descenso de 8.2% en los primeros nueve meses de 2016.
“El repliegue ayudó a recortar 0.3 puntos porcentuales del crecimiento del comercio mundial en 2015 y es una de las principales razones de la expansión de apenas 1.7% prevista para este año, luego de haber promediado un crecimiento de 5% durante los últimos 20 años”, explica la nota.
El valor de los componentes y materiales importados por China para su uso en otros productos bajó 15% en 2015 frente al año previo, el mayor declive anual desde la crisis financiera de 2008, y registró una caída de 14% entre enero y septiembre de este año, según Wind Info, una proveedora de datos que se basa en cifras oficiales chinas.
De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la proporción de insumos extranjeros en las exportaciones chinas ha caído en promedio 1.6% al año durante la última década “y el año pasado llegó a 19.6%, frente a más de 40% a mediados de los años 90, según cifras del gobierno chino”.
Este cambio no se ha dado sólo. “El gobierno chino anunció el año pasado un plan para elevar el contenido doméstico de los componentes y materiales esenciales a 40% para 2020 y 70% para 2025”, a fin de desarrollar a industria nacional en el segmento de alto valor del mercado.
En junio prometió más fondos para fomentar la innovación tecnológica.

X