Economia

Pemex saca crudo sólo para consumo

Reforma

2016-10-23

Ciudad de México— El 5 de octubre pasado la producción petrolera descendió a tal nivel que ya es similar al consumo.
De acuerdo con Fabio Barbosa, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, reportes de la Secretaría de Hacienda de ese día refieren que la producción se ubica en los 2 millones de barriles diarios, que es el mismo nivel que tiene actualmente el consumo, tanto para proceso como para exportación.
Esto obedece a que en los últimos años se han presentado una serie de factores adversos, de tal manera que se aceleró la caída en la producción.
Mientras en los 70 el consumo de petróleo en el país alcanzó 1 millón de barriles al día, en los últimos 10 años la producción ha estado en la línea de los 2 millones de barriles al día.
“Sin embargo, la producción, en su pico en el 2004 alcanzó 3.4 millones de barriles diarios, pero desde ahí ha ido cayendo, y con el presidente Peña hemos tenido un desplome y exactamente en este mes de octubre, el día 5, esta línea de producción cruzó los 2 millones de barriles diarios”, explicó.
“Eso significa que ya no somos país petrolero ni exportador, sino que ahora seremos importadores netos”, señaló.
Barbosa refirió que la producción de aceite es incluso inferior al consumo interno, fenómeno que obedece al disparo que se ha tenido del consumo de gasolinas y a un crecimiento explosivo del parque vehicular.
Esta situación, dijo, se viene dando desde hace varios años, pero en esta administración se ha agravado la crisis.
“No sólo porque deja inerme a nuestra industria, esperando pasivamente que los precios se recuperen, sino porque adopta exactamente medidas contraindicadas que empeoran la situación en algunas regiones.
“La explicación oficial de esta situación es que obedece a un proceso de envejecimiento natural de los yacimientos, lo que en parte es falso, porque también es resultado de una explotación inadecuada”, señaló.
Como ejemplo citó que en junio de 2014 se realizó un ajuste estadístico, esto es, que fueron retirados de la cuenta de volúmenes extraídos, un total de 157 mil barriles diarios de la producción, que no llegaron ni al Sistema Nacional de Refinación, ni fueron contabilizados entre las exportaciones.
“Esos 157 mil barriles no eran aceite, sino agua que estaba en el interior del yacimiento, mezclada con el crudo; la contabilidad del agua como crudo, se produjo debido a que los sistemas de medición en algunos pozos fallan”, explicó.

X