Economia

Clona delincuencia ‘call center’ bancario: Condusef

El Diario

2016-10-21

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) informó sobre la presencia de una estafa telefónica que busca defraudar a clientes de BBVA Bancomer.
Según el organismo, esta nueva forma de actuar de los estafadores inicia cuando se comunican al teléfono celular del cliente, haciéndose pasar por personal del sistema de alertas Bancomer, posteriormente le indican al usuario que se detectó un cargo no reconocido en su cuenta y que probablemente su tarjeta ha sido clonada. Acto seguido mencionan la necesidad de verificar sus datos en el área de movimientos no reconocidos.
Una de las afectadas usó la tecnología para alertar sobre este tipo de estafa, a través de un mensaje de audio enviado por Whatsapp.
Para su fortuna, no traía consigo su tarjeta de crédito, por lo que quedaron en comunicarse con ella más tarde. Antes de que eso ocurriera ella llamó al banco para dar seguimiento a la alerta y ahí le mencionaron que no tenía ningún cargo no reconocido.
Eso despertó la duda y cuando volvieron a llamarla, les dijo que verificó y no había tal cargo. Le ofrecieron pasarla al área de movimientos no reconocidos. “Me ponen exactamente la misma grabación que tiene Bancomer, exactamente la opción 3”, se escucha en el audio.
“Te queda la duda… se oye todo igual… Es la misma grabación y la misma opción”, agrega.
Así que volvió a marcar ella al banco y la persona que la atendió le dijo que era el tercer caso que reportaban en el transcurso de unas horas, pero las otras personas sí habían dado sus datos.
La Condusef confirmó que “los delincuentes utilizan la grabación original de la institución financiera para engañar a los usuarios y convencerles de la autenticidad de la llamada”.
… y dos correos apócrifos
La Condusef también alertó de dos correos apócrifos de los bancos CitiBanamex y Banorte,
En correo apócrifo de CitiBanamex indica al usuario que acaba de recibir una transferencia la cual se encuentra retenida debido a “anomalías en su estado financiero”, posteriormente solicita la verificación de sus datos.
El correo de Banorte indica al usuario que su cuenta se encuentra bloqueada por motivos de seguridad y verificación, por lo que le solicita ingresar a su banca en línea mediante un enlace y contestar un formulario.
El organismo hizo un llamado a los usuarios de la banca a no dejarse engañar por estas modalidades que buscan provocar un fraude en transacciones bancarias.
Condusef hace un llamado a la población a no dejarse engañar por estas y otras modalidades que han adoptado los delincuentes para cometer fraudes con sus cuentas bancarias.
“Recuerda que ni las entidades financieras, ni VISA o Mastercard, solicitan datos personales a sus clientes o verificación de sus cuentas mediante llamada telefónica o por correo electrónico”, añadió.
(Con información de agencias)

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