Economia

Eliminar publicidad es un lujo imposible aquí

Martin Coronado
El Diario

2016-10-21

Desaparecer de las mentes de los consumidores para evitar la violencia es un lujo que las empresas juarenses no pueden darse, advirtió ayer uno de los mercadólogos más reconocidos del país, Álvaro Rattinger, durante la conferencia magna de Expo MKT, realizada los pasados días.
“No te puedes dar el lujo de desaparecer”, dijo el empresario.
El director de Operaciones Merca2.0 indicó que Juárez es una ciudad muy competida, en donde lo mejor para las empresas es mantenerse conectadas con su mercado.
Agregó que por supuesto que deben fijarse prioridades en los negocios, entre las que se encuentra la integridad física propia y de los empleados, pero que es clave tener una estrategia basada en medios confiables para seguir llegando al mercado y lograr el crecimiento empresarial.
El especialista habló para una audiencia de casi 200 personas que se reunieron en Expo MKT, realizada en el Centro de Convenciones Cuatro Siglos.
La conferencia magna fue “Marketing Asimétrico” en el que propone a los empresarios cambiar la perspectiva de sus campañas.
En la conferencia propone empezar a tomar riesgos como pequeños anuncios y estrategias arriesgadas que no resulten muy caros, pero que puedan rendir muchos frutos.
Además señaló que pese a la efervescencia de los nuevos medios de comunicación, como las redes sociales y los portales de internet, los medios masivos tradicionales deben seguir siendo parte importante de las estrategias de comunicación.
Para hacer sus campañas más eficientes, agregó, las empresas deben aprender a utilizar el “big data” que requiere de una inversión tan simple como de 300 dólares para empezar, y que permitirá conocer todos los aspectos posibles de sus clientes.
Si no tienen bases de datos propias pueden usar las del Inegi, y otras bases disponibles que les van a permitir conocer a las personas y el terreno en el que se desenvuelven las empresas, afirmó.
Dijo que lamentablemente las compañías mexicanas no tienen mercadólogos. Indicó que en el país sólo existen 60 mil especialistas en mercados trabajando en el interior de las empresas.
Señaló que lo anterior es lamentable porque es el mercadólogo el que puede potenciar el crecimiento de las compañías.
‘Empresas deben hacer también publicidad interna’
Dijo que las empresas tienen que hacer mercadotecnia tanto al exterior, con su imagen, como al interior, con las políticas que sostiene para con sus empleados.
Tanto fuera como dentro de las empresas, afirmó, se pueden implementar acciones tan sencillas como económicas, que no le cuestan mucho a la empresa, pero sí le reditúan. Esto es una inversión asimétrica, afirmó.
Hacia adentro de las empresas, indicó, políticas simples como dar el cumpleaños libre a los empleados, hacerles algún regalo esporádicamente, o presentar al nuevo personal y pedir a todos que lo saluden y se presenten, son medidas muy baratas que pueden incidir mucho sobre la productividad.
Hacia fuera, añadió, además de las campañas tradicionales las empresas pueden adoptar programas sociales, o acoger las nuevas plataformas publicitarias para comunicarse a un nivel distinto con sus clientes, lo que también le puede costar menos y darle grandes beneficios.
Insistió en que no se debe dejar de lado la credibilidad que otorgan los medios tradicionales, generando contenidos tanto pautados como editoriales, que permitan a las empresas presentarse ante sus clientes con una buena imagen.
Otra necesidad que tienen las empresas es la de transparentarse para sí mismas.
Cuestiones como las ventas y las quejas son datos que las firmas atesoran y no las muestran ni a sus trabajadores.
Esto debe cambiar, afirmó. Los trabajadores, deben trabajar juntos por determinadas metas y para saberlas tienen que conocer los números, y las quejas, y eso ayudará a un mejor desarrollo de la marca, afirmó.
mcoronado@redaccion.diario.com.mx

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