Economia

Topo Chico cede derechos a Coca-Cola

Reforma

2016-10-20

Ciudad de México— Tras 90 años de ser socios, la embotelladora regia Arca Continental (AC) cedió los derechos en México de su agua mineral Topo Chico a The Coca-Cola Company.
El monto de la transacción por los derechos de la marca no fue revelado; sin embargo, en el reporte trimestral publicado ayer se registra un ingreso por mil 129 millones de pesos en el rubro de gastos no recurrentes que, según se explicó en una conferencia telefónica con analistas, podría incluir tal cesión y otros pagos.
“Esto permitirá la expansión de volumen en todos los territorios operados por Arca Continental”, señaló la compañía.
La cesión no contempla a Estados Unidos, en donde este trimestre el agua mineral Topo Chico registró un crecimiento del 31.5 por ciento en ventas.
“Esto es claramente un paso importante para hacer de Topo Chico una marca nacional en México”, sostuvo en la conferencia Francisco Garza Egloff, director general de AC.
“Es un honor que The Coca-Cola Company reconoció el potencial de la fuerza y la expansión de esta marca legendaria, con una historia que abarca más de 120 años, que continuará siendo embotellada directamente desde la fuente de abasto”.
Otras marcas que el sistema Coca-Cola ha considerado estratégicas en los territorios en donde tiene socios embotelladores son Joya, en Monterrey; Yoli, en Acapulco, e Inca Kola, en Perú, todas parte del portafolios de AC.
––Impulsan Ebitda México y Perú
El alza en volumen de ventas en México y la integración de Corporación Lindley, en Perú, permitieron a AC elevar 13.4 por ciento su flujo operativo (Ebitda), para alcanzar los 5 mil 331 millones de pesos en el tercer trimestre, en relación con el mismo período del 2015.
El volumen consolidado subió 13.4 por ciento, impulsado por México, que compensó la baja registrada en países como Argentina y Ecuador, donde en este último el impacto fue de 13.5 por ciento por la implementación de un nuevo impuesto a bebidas azucaradas a partir de junio.
Durante el tercer trimestre las ventas netas pasaron de 20 mil 695 millones de pesos a 24 mil 427 millones, un alza del 18 por ciento.
Mientras que la utilidad de operación alcanzó los 5 mil 281 millones de pesos, un 44 por ciento más, y la utilidad neta fue 54.7 por ciento mayor, para llegar a los 3 mil 229 millones de pesos.

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