Economia

Contactan a maquilas para importar energía

Martin Coronado
El Diario

2016-10-19

Debido a que el Gobierno federal limitó las dos conexiones eléctricas entre Juárez y El Paso para usarse sólo durante emergencias, una empresa privada inició las gestiones para construir un nuevo nodo que les permita importar electricidad comercialmente, y ya se reunió con sus primeros posibles clientes.
La compañía Mexam Energy, con sedes en Houston, Texas y Guadalajara, Jalisco se reunió ayer con cerca de 20 personas entre los que destacaron representantes de las mayores maquiladoras instaladas aquí, así como presidentes de organismos empresariales y el alcalde Armando Cabada Alvídrez.
Óscar Garay Camarena, director general de Mexam, indicó que durante la reunión se les planteó la necesidad de reunir una demanda de al menos 80 megawatts para poder iniciar los trabajos de gestión y construcción del nuevo nodo, en el que se invertirá un mínimo de 100 millones de dólares (unos mil 900 millones de pesos a una tasa de cambio de 19 pesos). Esa cifra equivale a casi la mitad del presupuesto municipal anual.
Bajo la nueva normatividad que permite a empresas privadas importar y vender la energía, Mexam Energy comprará electricidad en Estados Unidos en donde se pueden conseguir precios más bajos, y la vendería a precios de entre 10 y 20 por ciento más barato que las tarifas que ofrece la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a sus clientes en Juárez.
Garay Camarena dijo que esta energía se podrá vender con condiciones mejores a las que actualmente ofrece la Comisión en cuanto a potencia y de variabilidad del precio, pues se podrá dar certidumbre sobre el costo de la energía.
Indicó que una vez que la demanda de los posibles clientes sume los 80 megawatts de potencia que necesitan para que la inversión sea redituable, tardarán unos 24 meses para empezar a operar, en lo que se hacen los permisos y se construye el nodo de interconexión internacional.
Agregó que Juárez fácilmente podría tener esa demanda, pues su consumo actual es de más de 800 megawatts.
Dijo que un esquema similar de carácter privado ya opera en la región de Reynosa McAllen, que ya da mucha mayor competitividad a la zona por costos de electricidad más bajos.
Indicó que actualmente se está realizando un análisis financiero, para poder ofrecer números concretos a la industria.
Dijo que en el futuro cercano abrirán un camino de comunicación con las empresas interesadas, principalmente a través de organizaciones empresariales, para poder acumular esta demanda.
En la reunión de ayer estuvieron varios de los integrantes de Southwest Maquila, una organización que agrupa a los gerentes de las principales maquiladoras ubicadas en Juárez, así como Alejandro Ramírez Ruiz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Juárez; Edgar Lara, director de la Confederación Patronal de la República Mexicana; y Viridiana Velázquez, directora de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

mcoronado@redaccion.diario.com.mx

X